La Agencia Internacional de la Energía ve riesgo de escasez en el suministro mundial de petróleo

15/05/2019

diarioabierto.es. La organización subraya que otros países productores han indicado que aumentarán su producción de petróleo para compensar la menor oferta de crudo de Irán, aunque lo harán de manera gradual en respuesta a la demanda de los consumidores.

El mercado petrolero puede registrar en el segundo trimestre una escasez de oferta de crudo como consecuencia de la «considerable incertidumbre» que rodea el suministro, revertiendo así el superávit observado en el primer trimestre, a pesar de que otros productores de petróleo han indicado que aumentarían su producción para cubrir la menor oferta de crudo iraní, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su último boletín mensual, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo, hasta 1,3 millones de barriles diarios, unos 90.000 unidades menos que su anterior previsión, como consecuencia de los datos más débiles previstos para las economías de Brasil, China, Japón, Nigeria, Corea del Sur y otras economías.

Como consecuencia de la menor demanda, la agencia señala que en el primer trimestre de 2019 el mercado petrolero registró un exceso de oferta de alrededor de 700.000 barriles diarios, un superávit por encima de lo estimado inicialmente.

En este sentido, la AIE considera que «altamente probable» que el equilibrio implícito oscile hacia un déficit indicativo de «aproximadamente la misma magnitud», aunque existe una elevada incertidumbre desde el lado de la oferta.

Por otro lado, la agencia internacional destaca que, a pesar de los problemas de suministro y el difícil entorno geopolítico, los precios del barril de petróleo han experimentado pocos cambios respecto del mes pasado, cotizando algo por encima de los 70 dólares por barril en el caso del Brent, aunque llegó a superar los 75 dólares brevemente después de que EEUU retirara las exenciones a sus sanciones a los países que aún compraban petróleo iraní.

En este sentido, la organización subraya que otros países productores han indicado que incrementarán su producción de petróleo con vistas a cubrir la pérdida de barriles de Irán, aunque lo harán de manera gradual en respuesta a la demanda de los consumidores.

«Ciertamente hay margen para que otros productores aumenten su producción», añade la AIE, recordando que los países que forman parte del acuerdo de Viena ofertaron en abril 440.000 barriles diarios menos de lo comprometido, incluyendo un desfase negativo de medio millón de barriles por parte de Arabia Saudí.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.