El Ibex cierra en máximos intradía en los 9.177 puntos

15/05/2019

Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

En un día marcado por unos datos macroeconómicos peores de lo esperado,el mercado ha cambiado el rojo por el verde al saber que Trump retrasará su decisión de imponer aranceles a vehículos importadosdesde Europa y Japón. Putin ha dicho que se reunirá con Trump en el marco del G-20 de finales de junio, lo que también ha ayudado a rebajar el clima de crispación internacional de los últimos días

Con este panorama, las bolsas europeas han hecho pleno de subidas a excepción de la italiana, afectada en este caso por el tono desafiante que está adoptando su actual gobierno con la Comisión Europea. El Ibex ha subido un 0,54% para cerrar en los 9.177 puntos, el CAC francés un 0,62% y el FTSE británico un 0,76%. La palma se la ha llevado el DAX alemán (+0,90%) con automovilísticas como Daimler y BMW disparándose un 3%.

Sobre la guerra comercial entre China y EE.UU., que es el asunto crucial que trae de cabeza a los mercados desde la pasada semana, no ha habido novedades. No obstante, ha gustado el hecho de que Trump no vaya intensificar esta guerra con otros socios como Japón y la Unión Europea. Este sábado 18 de mayo vence el plazo que había establecido EE.UU. para decidir si aplicaba un arancel del 25% sobre vehículos y componentes importados. Según fuentes cercanas, en este caso el presidente americano aplazará 6 meses la decisión para no echar más leña al fuego en un momento en el que más medidas proteccionistas podrían acelerar la ralentización que vive la economía mundial.

Ha sido un día intenso desde el punto de vista macroeconómico, en el que han defraudado los datos de EE.UU. y China, y los de Europa han cumplido con las expectativas. En la zona euro el PIB del 1T ha quedado en el 1,2% tal y como se esperaba. Se esperaba que la producción industrial americana se mantuviese estable pero ha caído un -0,5%, y las ventas minoristas han descendido un -0,2% cuando el mercado esperaba un aumento del 0,2%.

En China no han gustado los datos de producción industrial (+5,4% vs +6,5% estimado) ni de ventas minoristas (+7,2% vs +8,6% estimado), pero precisamente por esto se ha rumoreado que el gobierno lo compensará con más estímulos, de manera que las bolsas  asiáticas han cerrado esta madrugada con subidas.

Dentro del Ibex han subido con fuerza Cellnex (+1,90%), Grifols (+1,75%) y Endesa (+1,62%).ACS ha sumado un discreto 0,08% tras presentar un beneficio de 282 Mn€ en el 1T , un 13% más que el año anterior. Las caídas más significativas las han protagonizado Ence (-1,47%) y Técnicas Reunidas (-1,82%).

Después de cinco meses de negociaciones,Unicaja y Liberbankhan decidido no fusionarse y seguir en solitario. Ambas entidades han reaccionado de manera diferente en bolsa: la asturiana subiendo un 4,33% y la andaluza cayendo un 0,50%.

Las acciones de Día han cogido impulso en la sesión y han cerrado con una subida del 11,54% que le ha llevado hasta casi los 0,70 euros. A la espera de conocer los porcentajes de aceptación de la OPA de LetterOne, el mercado permanece atento ya que la empresa tiene apenas unos días para negociar con sus bancos o se verá abocada a presentar concurso de acreedores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.