Desde las comunicaciones a las compras… así ha cambiado Internet nuestras vidas

16/05/2019

Self Bank. El 93% de la población española es usuaria de Internet y casi un 60% de los ciudadanos utiliza las redes sociales.

El 93% de la población española es usuaria de Internet y casi un 60% de los ciudadanos utiliza las redes sociales mensualmente. Con motivo del Día de Internet, que se celebra este viernes 17 de mayo, el banco digital Self Bank hace un repaso sobre cómo la red ha cambiado el día a día de los españoles desde las comunicaciones, las compras, el acceso a la información o el modo de entender el ocio.

1.- La forma de comunicarnos. La inmediatez ha sido la premisa desde que Internet apareció, primero con la llegada del e-mail y luego con el auge de servicios de mensajería instantánea como Telegram, Line o Whatsapp. Esta última ha cumplido recientemente diez años de existencia y cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo. En nuestro país hay más de 25 millones de españoles que la utilizan diariamente, de los que un 52% son mujeres y un 48% hombres, con una edad media de 38,1 años.

2.- Las relaciones interpersonales. Las redes sociales se han convertido en indispensables para establecer o estrechar lazos con otras personas sin la necesidad de estar físicamente presentes. Aunque la red social más empleada por los españoles es YouTube, con un 89% de usuarios; le sigue muy de cerca Facebook, con un 82%.  Instragram, con 54% de usuarios, ya supera a Twitter (49%). El poder de las redes es tal que la empresa creada por Mark Zuckenberg ingresó en 2018 55.838 millones de dólares, un 37% más que en 2017.

3.- La forma de comprar. Se estima que la facturación anual del comercio electrónico o eCommerce español creció cerca de un 30% en 2018 y alcanzó los 40.000 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El mercado se reparte principalmente entre tres plataformas: Alibaba, eBay y Amazon. “Esta última presentó unos resultados en 2018 que triplicaban los beneficios obtenidos el año anterior, y que rondaban los 8.800 millones de euros netos (10.073 millones de dólares)”, explica Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank. Por sectores de actividad, los españoles compramos online sobre todo viajes y paquetes turísticos (14,8% de facturación total), transporte aéreo (11,8%) y ropa, calzado y complementos (5,5%).

4.– El acceso a la información. Gracias a Internet tenemos a nuestro alcance billones de datos en apenas fracciones de segundo. Noticias, direcciones, horarios, opiniones… disponibles con tan solo teclear en un buscador aquello que nos interesa. La importancia de los buscadores ha posicionado a Google como una de las empresas más importantes del mundo. Alphabet, la matriz de Google, cerró su ejercicio fiscal de 2018 duplicando su beneficio, que alcanzó los 30.736 millones de dólares.

5.- Ocio y entretenimiento. La televisión ya no es la primera opción a la hora de ocupar nuestro tiempo de ocio. Internet y las apariciones de las plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, entre otras, han modificado los hábitos de ocio de los españoles. Según la CNMC, uno de cada tres hogares conectados a Internet usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales en streaming. De esta forma, Netflix se sitúa a la cabeza con presencia en 2,05 millones de hogares, seguido por Amazon Prime Video, con 656.000 usuarios, y HBO, con 475.000 usuarios.

6.- Interacciones financieras. La banca digital se ha erigido como una herramienta fundamental a la hora de hacer operaciones bancarias gracias a ventajas como el acceso las 24 horas, los 365 días del año. El último informe de Eurostat revela que el porcentaje de usuarios del internet banking en España ha pasado del 16% de 2007 a un 46% en 2017, y que se han generado transacciones financieras online que alcanzan los 206 millones en 2017.

Es indiscutible que Internet ha cambiado nuestras vidas, nuestra forma de comunicarnos, comprar o entretenerlos, pero también ha sido fundamental para otro tipo de empresas como es el caso de la banca digital que ha ayudado a agilizar el acceso a las cuentas bancarias, ha facilitado las transacciones financieras, ha reducido los trámites burocráticos y las comisiones, y ha cambiado la forma en la que comunicarse con sus usuarios.

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