El Real Madrid gana al Manchester United como la marca más valiosa del mundo

16/05/2019

diarioabierto.es. "España puede presumir de ser cabecera de lanza de las marcas de fútbol más valiosas del mundo", afirma Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España. // Ranking Brand Finance Football 50 2019

 Aunque no ha sido la mejor temporada de su historia, el Real Madrid recuperael título de la marca de fútbol más valiosa del mundo, según el último informe de la consultora  Brand Finance. Con un valor de marca de 1.646 millones de euros, el club de Florentino Pérez gana al Manchester United (1.472 millones), Barcelona (1.393 millones), Bayern Munich (1.314 millones), Manchester City (1.255 millones) y Liverpool (1.191 millones). Los seis clubes representan más del 40% del valor total de la marca en el ranking Brand Finance Football.

El Real Madrid volvió al primer puesto en el ranking de Brand Finance después de casi una década desde la última vez que obtuvo el título en 2010. El valor de la marca del club ha aumentado un 27% desde el año pasado, un aumento en parte debido a que el club ganó por cuarta vez en 2018 Liga de Campeones de la UEFA en los últimos cinco años. Se convirtió en el primero en el mundo en romper la barrera de 750 millones de euros en ingresos en 2017-18. Sus fondos comerciales alcanzaron los 356 millones de euros, cerca del 50% de los ingresos totales, lo que los convierte en el mayor generador de efectivo de este flujo de ingresos.

También posee la marca de clubes de fútbol más fuerte, con un índice de Fortaleza de la marca de 95.5 sobre 100, una décima por encima del Barcelona.

El club no tuvo una temporada exitosa en 2018-19, perdiendo el título de la Liga de Campeones de la UEFA y no reemplazando a su delantero talismán, Cristiano Ronaldo, que se fue a la Juventus. Pero anunció un ambicioso programa de remodelación para su estadio, que ocupa el puesto número 1 del mundo.

Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España, apunta que «el Real Madrid ha demostrado este año quién reina en el mundo del fútbol». «Una vez más, triunfa no solo como la marca más valiosa y más fuerte, sino que su valor empresarial y su estadio también se encuentran en el primer lugar. El club más exitoso en la historia del fútbol europeo finalmente está cosechando los beneficios de décadas de espectacular desempeño dentro y fuera del campo. Con el Real en primera y el Barcelona en tercera posición, España puede presumir de ser cabecera de lanza de las marcas de fútbol más valiosas del mundo».

El Sevilla muestra una espectacular subida respecto a 2918, ya que escala 13 posiciones y pasa del puesto 48 al 35 del ranking en 2019. El Atlético de Madrid mantiene la misma posición (14ª) mientras que el Athletic de Bilbao baja 4 puestos (al 45º) y el Villarreal 7, hasta el puesto 47. El Valencia se sitúa en el puesto 48º.

Las 7 marcas españolas de fútbol más valiosas suman 3.997,76 millones de euros, el 20% del total. Y las empresas de los 7 clubes suman un valor de 10.675,91 millones de euros, también el 20% del total.

La empresa del Real Madrid es la más valiosa del mundo del fútbol  con 4.179 millones de euros, seguido de cerca por el FC Barcelona (4.125 millones) y Manchester United (4.044 millones).

Éxito británico

El regreso del Real Madrid a la cima empuja al Manchester United al segundo lugar, ya que su valor de la marca disminuyó por primera vez desde 2016, de 1.562 millones de euros el año pasado a 1.472 millones de euros (una caída del 6%) en 2019. El Manchester United ha decepcionado en los últimos años tanto en la Premier League como en la UEFA Champions League. En la temporada 2018-19, el club llegó a la fase de cuartos de final de la Liga de Campeones, pero el Barcelona lo derrotó fácilmente. Además, no lograron clasificarse para la competición 2019-20 por tercera vez en siete años. Aunque los ingresos totales se mantienen entre los más altos, los generados por actividades comerciales y por televisión se han reducido.

Liverpool y Tottenham Hotspur están ondeando la bandera del fútbol inglés este año al alcanzar la final de la UEFA Champions League. Ambos clubes mejoraron el valor de su marca en un 20%, hasta los 1.191 millones de euros y 758 millones de euros respectivamente, las tasas de crecimiento más altas entre las 10 principales después del 27% del Real Madrid y el 21% del Paris Saint-Germain.

El nuevo estadio del Tottenham va a incrementar los ingresos. El club obtuvo un beneficio récord de 131 millones de euros en 2017-18, y su éxito en Europa en 2018-19 debería permitirle al club invertir más en jugadores y fortalecer su capacidad para competir al más alto nivel.

Mientras que el ranking de los mejores clubes muestra pocos cambios en 2018, una de las estrellas en ascenso son el Wolverhampton Wanderers, que regresaron a la Premier League en 2018 tras una ausencia de seis temporadas. Los Wolves ocupa el puesto 28 en la tabla, con una valoración de marca de 187 millones, y son propiedad de Fosun International, que tiene estrechos vínculos con Jorge Mendes. Han aprovechado bien estas relaciones para formar un fuerte equipo de jugadores con gran talento y mentalidad de ataque, así como para ampliar la franquicia del club en China y desarrollar un enfoque innovador en los eSports (deportes electrónicos).

El predominio de los Wolves y la fuerte presencia de los clubes ingleses en el Brand Finance Football destaca el poder financiero de la Premier League. Los ingresos de la retransmisión televisiva del Premier superan a todas las otras grandes ligas europeas: 2.900 millones de euros frente a los 1.200 millones de euros de LaLiga en 2017, mientras que los ingresos comerciales son más del doble de los ingresos de la Serie A o la Ligue 1. La Premier League es también la liga más seguida en los principales mercados de fútbol de Europa.

Si bien algunas de las marcas de clubes ingleses se encontraban entre las de mayor crecimiento, Southampton aumentó un 32%, por detrás del Sevilla (49%) y Nápoles (36%), otras disminuyeron: Manchester United(-6%), Chelsea (-2%) Arsenal (-1%) Burnley disminuyó en un 15%, y Bournemouth y Crystal Palace perdieron cada uno el 10% del valor de la marca.

A pesar de estas señales de advertencia, en 2018-19, la Premier ha proporcionado a los cuatro finalistas de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, la primera vez que un solo país logra esta hazaña.

Mercados europeos

La Bundesliga sigue siendo la liga mas apoyada en términos de asistencia, gracias a precios asequibles, altos niveles de participación de los seguidores y fuertes vínculos con la comunidad. La Liga alemana tiene 13 clubes en Brand Finance Football 50, con Bayern Munich entre los cuatro primeros con un valor de marca de 1.314 millones de euros. La brecha entre Bayern Munich y sus rivales de la Bundesliga explica por qué ha sido capaz de dominar el fútbol nacional desde 2012: su valor de marca es más del doble que el de Borussia Dortmund, su competidor más cercano. Una historia similar a las de LaLiga en España con el Real Madrid y el Barcelona o en Francia con el París Saint-Germain.

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