UGT acusa a la patronal hotelera de “chantaje” en los viajes del Imserso

16/05/2019

Luis M. del Amo. Afirma que los hoteleros tratan de mercantilizar un programa utilizado por casi un millón de personas.

El sindicato UGT ha terciado hoy en el conflicto que mantiene la patronal hotelera contra el Imserso a cuenta del programa de viajes utilizado por cerca de un millón de personas y que sirve para mantener el empleo en temporada baja en los hoteles españoles.

Según el sindicato, el recurso presentado por la patronal CEHAT contra la convocatoria de la próxima temporada y la siguiente de los viajes del Imserso supone un “intento de boicot” y “un chantaje” por parte de los hoteleros a los que acusa además de “falsear la realidad” en relación a los pliegos impugnados por los dueños de los hoteles.

Como se recordará, los hoteleros impugnaron los pliegos del programa de Turismo social del Imserso al entender que el expediente contiene “graves deficiencias económicas que perjudican al sector hotelero”, afirman desde esta patronal.

La principal demanda de los hoteleros, según otras fuentes consultadas, se centra en que el precio por persona y día se sitúe en torno a los 25 euros, frente a los entre 22,10 euros y 22,50 euros actuales en un contrato estimado en un total de 1.142,3 millones de euros más IVA, incluyendo la aportación del Imserso, un 20,39%, y la de los beneficiarios, el 79,61% restante.

“En los pliegos no se contempla ningún escenario que permita la recuperación de las pérdidas que este programa causa a las empresas”, reiteraron los hoteleros, cuyo recurso aboca a una posible prórroga de un año a Mundosenior y Mundiplan si se quiere que el programa arranque en fecha, según afirman en estas fuentes.

UGT reclama el mantenimiento del programa

El sindicato, por su parte, exige el mantenimiento del programa de Turismo social del Imserso y rechaza el recurso interpuesto por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

La organización sindical niega que el coste estimado en los pliegos sea exclusivamente de 23 euros por usuario, como afirma la patronal, sino que contiene una horquilla de entre 23 euros y 42 euros, en función de la categoría y situación del establecimiento.

Además, acusa a los hoteleros de “obviar deliberadamente” que los pliegos contienen un incremento del 9,5% en el servicio prestado, y que los beneficios del sector han crecido en torno al 10% en el último año, mientras que los salarios de los trabajadores lo hacían un 1,39% en 2017.

“Este programa social garantiza la explotación de sus establecimientos durante la temporada baja del sector, generando empleo, ingresos y actividad económica”, recalcó el sindicato en referencia a un programa que da empleo a 12.000 trabajadores en 350 hoteles, según las cifras de CEHAT.

Por último, el sindicato acusa a la patronal de querer que sean los jubilados los que incrementen su aportación al programa, olvidando que un 70% de los usuarios del mismo cobran pensiones por debajo de los 900 euros, estima el sindicato.

Retraso de la oferta

La patronal hotelera impugnó el viernes 12 de abril la licitación de la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de Turismo social para mayores para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, con una posible prórroga por otras dos temporadas.

El concurso, que ya marchaba con gran retraso, preveía que las empresas aspirantes a la gestión del programa tenían como fecha límite para presentar sus ofertas el próximo 17 de mayo, mientras que la apertura de las ofertas se llevaría a cabo el 28 del mismo mes.

Este año, se han programado 900.000 plazas, agrupadas en tres lotes: costa peninsular, costa insular y turismo de interior (circuitos culturales); una opción esta último que goza cada año de mayor de mayor aceptación por parte de los usuarios del programa.

Cehat critica la exigencia de mantener el empleo

Otro de los aspectos recurridos por los hoteleros del concurso convocado por el organismo dependiente del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es la exigencia de mantenimiento de empleo recogida en los pliegos rechazados por la patronal.

Los hoteleros acusan al Imserso de obviar el análisis del coste laboral aplicable a la prestación del servicio, y de exigir el mantenimiento de 1 trabajador por cada 7,5 plazas, sin tener en cuenta estos costes.

“A ningún otro componente del programa – agencias de viajes, compañías aéreas, Renfe, empresas de transporte – se le exige ninguna vinculación de mantenimiento del empleo”, reprochan los dueños de los hoteles, que piden la anulación de los pliegos y la suspensión de la licitación como medida cautelar urgente.

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