El sector turístico registra su mayor número de afiliados durante un mes de abril

17/05/2019

Luis M. del Amo. La hostelería y otras actividades aportan el grueso de los 2,5 millones de cotizantes en este macrosector.

Fuente y elaboración: Turespaña (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

La hostelería, el transporte, las agencias de viajes y el resto de actividades englobadas bajo la clasificación turística alcanzaron los 2,49 millones de afiliados a la Seguridad Social el pasado mes de abril, la mayor cifra de toda la serie histórica, según los datos de la Seguridad Social, relativos al último día del mes (y no a la afiliación media), que maneja Turespaña.

El aumento de la ocupación – unos 75.000 afiliados más en el último año – avanzó a un ritmo del 3,1% en tasa interanual; tres décimas más que el conjunto de la economía.

Así, un 13% del total de afiliados al instituto de previsión social cotizan en alguna de las actividades encuadradas en este rubro, donde destacan no solo la hostelería y los transportes, sino también actividades artísticas, bibliotecas, actividades culturales, deportivas, entre otras.

La mayor parte de los 75.000 nuevos afiliados registrados el último año trabajan en la hostelería, unos 37.000 – repartidos entre los 29.000 de bares y restaurantes, y los 8.200 de hoteles –; en otras actividades turísticas – unos 34.000 –; y por último agencias de viajes, con 3.000 más.

En conjunto, los 2,5 millones de afiliados en actividades turísticas se distribuyen en 1,68 millones en hostelería (1,3 millones en bares y restaurantes, y 340.000 en alojamientos); unos 65.000 en agencias de viajes y operadores turísticos; y otros 750.000 en otras actividades turísticas.

Cae el empleo autónomo hostelero

Más del 80% de los trabajadores de la hostelería son asalariados; mientras el 19,5% restante se engloban bajo el régimen de autónomos.

El trabajo por cuenta propia, que emplea a casi medio millón de cotizantes, crece en abril a menor ritmo, un 1,2%; y se registran incluso caídas en el sector hostelero, especialmente en bares y restaurantes, donde el empleo cae un 0,3%.

Por el contrario, el empleo autónomo sube un 3,9% en servicios de alojamiento; y hasta el 8,7% en el caso de las agencias de viajes, también en comparación interanual.

Por comunidades autónomas, el mayor incremento relativo del empleo se produce en Murcia, Asturias y Cantabria en el conjunto de actividades comprendidas por hostelería y agencias de viajes u operadores turísticos; aunque el valores absolutos fue Andalucía la región donde más creció el empleo turístico, con unos 10.000 nuevos afiliados, hasta rozar los 300.000 cotizantes enmarcados en el grupo de actividades de hostelería y agencias de viajes u operadores turísticos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.