Semana de ida y vuelta, de la mano de Trump

17/05/2019

diarioabierto.es. Aunque la semana empezaba con mal pie, el Ibex 35 conseguía enderezar el rumbo y alejarse de los mínimos de la semana.

A pesar de todo, este viernes ni nuestro selectivo ni el resto de las bolsas europeas conseguían cerrar en verde. El Eurostoxx 50 cede -0,37%, el DAX alemán -0,58%, el CAC francés -0,12% yel Ibex 35 -0,26%,lo que le deja en 9.280,10 puntos (un repunte de un 1% en la semana):

Los mercados siguen tratando de medir los riesgos asociados a laguerra comercial entre EE.UU. y China, sin perder de vista la política arancelaria de Trump frente a otros países y sectores. Sin ir más lejos, hoy se ha confirmado que la semana que viene EE.UU. y Japón discutirán en Washington sus relaciones comerciales. Por su parte, el sector automovilístico está de enhorabuena, ya que EEUU ha confirmado que retrasa 6 meses los nuevos aranceles a vehículos importados.

Las eléctricas han aguantado el tipo en el día de hoy gracias a su carácter defensivo y a la mejora de recomendación que ha realizado Morgan Stanley al sector utilities europeo. Red Eléctrica ha subido +0,98%, Acciona  +0,42%, Iberdrola +0,35% y Enagás +0,31%, aunque no han sido las más alcistas.

Indra ha liderado la tabla del Ibex 35 al anotarse +1,81%, seguida de Grifols (+1,30%).

Por el contrario, los valorescíclicoshan acusado en mayor medida la incertidumbre a nivel comercial: ArcelorMittal -3,71%, Acerinox -1,34%…

Tras el rebote de ayer, losbancoshan retomado las caídas, con Bankia como el más castigado (-1,23%), tras la rebaja de precio objetivo de UBS. El sector observa preocupado la caída del euríbor, que llevaba una línea ascendente desde la primavera pasada pero que ha entrado en una dinámica bajista recientemente. El euríbor 12 meses se sitúa en estos momentos en el -0,13%.

Tras cerrar con éxito la OPA lanzada sobreDIA, LetterOne ha alcanzado un 58,3% del capital de la cadena de supermercados. La propia LetterOne ha comunicado que ha alcanzado un principio de acuerdo con 16 de los 17 bancos acreedores, lo cual allana el camino de cara a la ampliación de 500 millones de euros que pretende llevar a cabo. Los títulos finalizan la jornada en 0,6424 €, por debajo del precio de 0,67 de la oferta.

El dato macro más importante de hoy ha sido el IPC de la zona euro, que subió en abril tres décimas hasta marcar una lectura del 1,7%. En EE.UU., el índice de confianza de la Universidad de Michigan crece en abril hasta 102,4 puntos, desde los 97,2 anteriores.

Mientras tanto, en el mercado de bonos soberanos siguen cayendo las rentabilidades. El bono español a diez años ofrece un rendimiento históricamente bajo (0,86%), y el alemán ahonda en terreno negativo para ofrecer una rentabilidad del -0,12%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.