Automobile Barcelona concluye, tras iniciar un debate sobre Materiales 4.0

19/05/2019

diarioabierto.es. Ana Lemos, gerente de Tecnologías de Materiales de SEAT, impartió una ponencia.

 

SEAT Minimó, una visión de futuro que pretende convertirse en el aliado de las ciudades y revolucionar la movilidad urbana.

Los profesionales de la automoción y otras industrias relacionadas que acudieron a Automobile Barcelona —un día antes de que este salón internacional abriera sus puertas al público—, pudieron profundizar en el conocimiento de aquellos materiales avanzados, y sus tecnologías asociadas, que juegan un papel clave en la innovación del sector. Ese fue el  objetivo de la sesión Materiales 4.0 en el sector de la automoción, organizada por el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC). A lo largo de la jornada los participantes pudieron descubrir nuevas aplicaciones, productos y tecnologías, pensadas para mejorar la cadena de valor del sector de automoción e impulsar la competitividad de las diferentes empresas involucradas. Igualmente, se pretendía compartir y realizar una valoración entre los asistentes sobre cuáles son los retos y prioridades para su óptima aplicación a la industria de la automoción, a fin de proyectar acciones futuras y grupos de trabajo dentro del CIAC, a fin de aumentar la conexión entre los materiales avanzados y el sector.

Presentó la sesión Josep María Vall, presidente del CIAC, quien destacó que 2019 está siendo un año decisivo para un sector que se enfrenta a grandes incógnitas, entre ellas las derivadas de la regulación de las emisiones atmosféricas, cada vez más restrictiva. “Es muy difícil de cumplir por los fabricantes, que tienen ante sí el reto de reducir en un 25% el peso de los vehículos en los próximos años, a fin de aminorar el consumo”. Otro reto, según Valls, está en aumentar la seguridad para disminuir los accidentes. En ambos casos, destacaba, “la innovación es el caballo de batalla».

Por su parte, José Antonio Calero, presidente del Clúster de Materials Avançats de Catalunya, destacó el papel de esta organización en aras a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en la automoción. Algo que consiguen con la búsqueda de sinergias entre los muy diversos actores que intervienen en toda la cadena de valor de esta industria.

Seguidamente, intervinieron ponentes especialistas en materiales avanzados y tecnologías. En referencia a éstas, quedó claro que la impresión 3D está revolucionando la construcción de vehículos. Con todo, se sigue investigado en los materiales clave en la fabricación de cualquier coche, como son: acero, polímeros, materiales compuestos, cerámicos, cristales, etc. Entre esos profesionales se encontraba Ana Lemos, gerente del Departamento de Ingeniería de Materiales de SEAT, fabricante que se ha consolidado como un referente de la innovación en automoción y movilidad: invirtió 1.223 millones de euros en 2018 en I+D+i, más de un 27% que el año anterior.

el-Born es el primer vehículo de SEAT 100% eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, un concept car que recibe el nombre de uno de los barrios más icónicos de Barcelona.

Cabe destacar que, coincidiendo con sus 69 años de trayectoria, SEAT ha desplegado en esta centenaria edición del Automobile Barcelona su visión sobre la movilidad eléctrica al presentar sus dos nuevos concept cars: el SEAT el-Born, su primer vehículo 100% eléctrico; y el concept car SEAT Minimó, una visión de futuro que pretende convertirse en el aliado de las ciudades y revolucionar la movilidad urbana. También ha exhibido SEAT el nuevo CUPRA Formentor, el primer modelo propio de la marca; y el e-Racer, el primer turismo de carreras 100% eléctrico.

SEAT, referente en innovación
Ana Lemos ofreció la ponencia Materiales avanzados como pieza clave en el coche del futuro. Explicó que su departamento, que se ocupa dentro de SEAT del desarrollo de nuevos materiales desde la fase inicial hasta el lanzamiento del producto, tiene que vigilar su estrategia en el uso de cualquier novedad tecnológica y de materiales, para que, desde el punto de vista de la rentabilidad, el vehículo finalmente tenga un precio competitivo, además de cumplir con unos tiempos de fabricación mucho más reducidos: “Hay que lanzar al mercado un producto maduro en el menor tiempo posible”. También se refirió a la diversificación de mercados, clientes y productos derivada de la globalización, destacando la importancia de saber gestionar esa complejidad, muy asociada también al cumplimiento de la legislación, y en concreto, a la relativa a los materiales utilizados para la construcción de vehículos. Lemos habló también a las megatendencias que vive el sector, la primera: el cliente es el centro. “Todas las demás tendencias giran en torno a sus expectativas y decisiones, algo que influye y cambia la estrategia de materiales, también en relación a la seguridad, la calidad y la sostenibilidad”.

Lemos se refirió a los coches eléctricos como segunda megatendencia, y citó la presentación durante el salón del primer SEAT concebido como vehículo eléctrico, el-Born, que llegará al mercado en 2020. Además, Lemos destacó que SEAT será la segunda marca del Grupo Volkswagen en fabricar un modelo sobre la plataforma MEB, de cuya línea de montaje saldrá una nueva generación de vehículos basados en la tecnología eléctrica y de conexión más avanzada del mercado. Otra tendencia, ésta demandada por la sociedad, es la sostenibilidad. En este aspecto, Lemos manifestó que supone un cambio que no solo afecta a los materiales utilizados, también al proceso productivo, marcado siempre por la búsqueda de la eficiencia. “SEAT tiene una responsabilidad social, pero también medioambiental”, subrayó Lemos. Para lograrlo, la marca está utilizando materiales reciclados, reciclables, con el menor impacto en la salud del conductor y en el entorno, sin olvidar la reducción de la contaminación acústica.

En cuanto al coche compartido, dijo Lemos que “supone un cambio, desde el producto a un servicio, que también afecta al negocio”. De cara a la fabricación de estos vehículos, Lemos sugirió el uso de materiales antibacterias, con absorción de olor, que faciliten la limpieza y sean antiestáticos, antirallado, etc.

Y añadió: “El coche autónomo y conectado es otra megatendencia para la que es preciso estar preparados”. Seguidamente, la responsable del área de Materiales de SEAT aludió a la concepción de estos vehículos como si fueran una extensión de la oficina del usuario. Esto implica dirigir la investigación hacia el desarrollo de materiales confortables y estéticos, que imiten la madera, sean transparentes y translúcidos, etc., “siempre manteniendo la funcionalidad y la resistencia mecánica”, puntualizó.

Para concluir, Lemos declaró: “Para responder con la suficiente anticipación a estas megatendencias y a las nuevas demandas del mercado, es importantísimo que fluya la innovación y el partnership, no sólo con los proveedores de materias primas, también de procesos”. En este sentido, invitó a los asistentes a esta sesión a compartir con SEAT sus ideas más innovadoras.

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