El verano dejará más de 600.000 contratos, el doble que en 2012

20/05/2019

Luis M. del Amo. Se buscan camareros, dependientes, transportistas con experiencia e idiomas, según Randstad.

Las previsiones indican que la contratación este verano crecerá un 6,5% respecto al año anterior, superando por primera vez en la historia los 600.000 contratos, y duplicando de este modo los 300.000 contratos sellados en el verano de 2012, el peor de la década, según adviertee la consultora Randstad en sus previsiones publicadas hoy.

Con la llegada del verano, España inaugura un año más su temporada alta para el empleo, con el turismo y el comercio como principales polos de atracción de mano de obra. Las rebajas y las vacaciones de verano elevan por un lado el número de clientes; mientras que las vacaciones del personal fijo obligan a contratar sustitutos durante los próximos cuatro meses.

La consultora y también empresa de trabajo temporal (ETT) prevé que se firmen unos 604.000 contratos de puesta a disposición durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, un 6,5% más que en el mismo período del año anterior.

Se trata del séptimo año en que el empleo crece de forma ininterrumpida desde que en 2012 la firma de contratos tocara suelo, con poco más de 305.000.

El año pasado, el empleo creció un 2,7% en comparación anual; aunque el crecimiento de este año – un 6,5% – queda lejos de las tasas dos dígitos registradas entre 2014 y 2017, cuando el empleo llegó a crecer un 22%.

Todas las provincias y comunidades esperan ver crecer el empleo en el verano, aunque, en términos absolutos, más de la mitad se quedará en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, las cuatro comunidades que, por ese orden, precisan más mano de obra durante el verano.

La mayor parte de los empleos de estío se crean en los sectores vinculados al turismo: comercio, transporte, hostelería, ocio y entretenimiento.

Aunque la mayor parte son temporales, desde la ETT destacan que esta es una buena época para empezar a ganar experiencia o para reengarcharse al mercado laboral, en el caso de los más veteranos. “Aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proceden de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos, de cara a nuevas oportunidades”, señala Luis Pérez.

Camareros, transportistas, promotores

Los perfiles más demandados durante el verano son, en el comercio, promotores, dependientes y atención al cliente; mientras que, en hostelería, se buscan camareros, camareras de piso, cocineros y recepcionistas; si bien los sectores de transporte y logística, y ocio, también ofrecen numerosas oportunidades.

Por su parte, las cualidades más buscadas por las empresas son la experiencia previa, orientación al cliente e idiomas, especialmente en el turismo en este último caso.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.