Las bolsas temen el inicio de una guerra fría tecnológica

20/05/2019

Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

El mercado ha mostrado hoy su preocupación por los efectos colaterales que pueda tener la decisión de EE.UU. de vetar a la empresa china Huawei. Tras conocerse que Google y su sistema operativo Android dejarán de colaborar con Huawei, y que muchas compañías de semiconductores harán lo propio, hay voces que ya hablan de una guerra fría tecnológica.

Esta situación podría hacer reflexionar a China sobre la necesidad de aceptar algunas de las cláusulas que exige EE.UU. en materia de seguridad. En caso de que el veto a Huawei se extendiese en el tiempo, incluso que China respondiese a su vez boicoteando a tecnológicas como Apple, se sentarían precedentes muy peligrosos y se alejará la posibilidad de que EE.UU. y China alcancen un acuerdo.

Como siempre que se elevan las tensiones comerciales, las bolsas de Francia (-1,46%) y Alemania (-1,61%) han sido las más afectadas. En Italia, el MIB (-2,68%) ha reflejado el descuento de dividendo de sus principales empresas, y en España el Ibex ha limitado los descensos al -0,87%, de manera que ha perdido los 9.200 puntos.

Los principales índices de Wall Street presentan caídas moderadas a unas horas del cierre. El que queda más rezagado es el tecnológico Nasdaq con descensos superiores al 1% y valores como Intel y Apple cayendo más del -3%.

Una de las pocas noticias positivas con las que hemos contado ha sido la publicación del PIB de Japón en el primer trimestre, que apuntaba a un retroceso del –0,1% y finalmente ha crecido un 0,5%. Esto ha permitido al índice Nikkei (-0,24%) salvarse del resto de caídas generalizadas del mercado.

Las mayores caídas del Ibex se han producido en Indra (-5,24%), Siemens Gamesa (-2,87%) y Ence (-2,65%). La aerolínea IAG (-1,31%) se ha visto arrastrada por los decepcionantes resultados de Ryanair y por el encarecimiento del crudo. El barril Brent roza máximos anuales y ha llevado a Repsol (+0,61%) a ser de los pocos que se han salvado de los números rojos en la sesión de hoy.

Los bancos no han escapado de los descensos, y de hecho han sido los dos grandes los más castigados: BBVA ha cedido un -1,51% después de que UBS le rebajase su precio objetivo, y Santander ha recortado un -1,59%. El banco cántabro ha avanzado un acuerdo in extremis con LetterOne para salvar a DIA, que era el último paso antes de llevar a cabo la ampliación de capital de 500 millones de euros prometida por Fridman.

En el mercado de renta fija, se mantienen las bajas rentabilidades de la deuda europea. El bono español a diez ofrece un 0,88% y el alemán un -0,08%. Por su parte, el norteamericano ronda el 2,40%.Dentro de las divisas, el eurodólar cotiza en niveles de 1,117.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.