El Ibex cierra en rojo frenado por el sector bancario

22/05/2019

Felipe López Gálvez (Self Bank).

Las Bolsas europeas han cotizado hoy sin una tendencia clara, tratando de interpretar las últimas informaciones sobre la guerra comercial.

Signo mixto por tanto para las bolsas europeas, con los índices más bancarizados como el Ibex (-0,07%) y el MIB italiano (-0,61%) como los más rezagados. Por el contrario, las bolsas de Fráncfort (+0,21%) y Londres (+0,07%) han logrado cerrar con ligeras ganancias.

En EE.UU. las Bolsas cotizan con descensos en medio de rumores sobre la respuesta del Gobierno chino al caso Huawei, que en este caso podría imponer sus propios boicots a compañías como Apple, Boeing o Intel. El mercado aguarda con expectación la publicación de las actas de la Fed correspondientes a la reunión del pasado 1 de mayo, tratando de buscar pistas sobre los próximos pasos en política monetaria.

El ministro de exteriores chino ha criticado la forma de actuar de EE.UU., calificando de ‘juego sucio’ o ‘bullying económico’ lo que han hecho con Huawei. A pesar del cruce de declaraciones entre las dos partes, el mercado sigue confiando en un gran acuerdo comercial, si bien se está haciendo a la idea de que este tardaría en llegar. El secretario del Tesoro Steve Mnuchin ha recordado que lo más probable es que Trump y Xi Jinping se reúnan el 28 de junio en el marco del G20 de Japón.

La escena política en Reino Unido es otro de los focos de incertidumbre. Se habla de que los propios compañeros de partido de Theresa May la estarían empujando a dimitir, lo que lleva a la PM al borde del precipicio. La libra sigue cayendo y acumula hasta trece sesiones consecutivas depreciándose frente al euro.

Dentro del Ibex se han producido movimientos muy dispares. En el lado de las subidas Ence se ha disparado un 4,5%, al igual que otros rivales del sector, al descontar una subida de precios del papel en el mercado europeo. Le han seguido compañías como Indra (+2,91%) o Amadeus (+2,15%). Al otro lado de la tabla se han producido caídas generalizadas para el sector bancario y para valores como Arcelormittal (-1,93%) e IAG (-4,72%).

El crudo ha visto frenada su buena racha. Los futuros del Brent han pasado a caer un 2% al conocerse un dato de inventarios más elevado de lo previsto. Consecuencia de ellos, Repsol ha retrocedido un -0,66% y pierde los 15 euros por acción.

Ni la deuda europea ni el eurodólar han sufrido grandes variaciones en el día de hoy. El cruce del dólar frente al euro se mantiene en el 1,115, mientras que la rentabilidad del bono alemán y español rondan el -0,07% y el 0,86% respectivamente.

 

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.