Musas intrusas

24/05/2019

Luis Picabia. Weezer y William Tyler con nuevas ideas en sus cabezas.

Weezer: demasiadas ideas

-En menos de un año, la banda de Rivers Cuomo edita tres discos

Salvo contados genios (Dylan, Morrison, Young, Pollard) que cuando desbordan su imaginación y dejan corren a las musas por los perímetros de su mente y su corazón suelen mantener la calidad, el resto de los humanos si quieren abarcar mucho y dar a luz numerosas criaturas surgidas de su creatividad, pierden fuerza y rigor. Algo similar le ha pasado a otro genio que en los últimos tiempos no ha estado a la altura de su gran nivel habitual.

Hablamos de Rivers Cuomo, líder de Weezer, que ha dejado entrar en su cabeza musas intrusas y “okupas”. Al entrar en demasía en su mente, le han obligado a editar tres álbumes en menos de un año. Dos, “Pacific Daydream” y “Black Album”, con nuevas canciones en estudio. El tercero no tiene título -algo a lo que acostumbra Cuomo-, pero que ya se conoce en las redes como “Teal Album”.

La novedad es que contiene versiones de canciones famosas de los años 60, 70 e, incluso, de los fatídicos 80. De los tres es el que más ha dado que hablar y al que nos referimos hoy. Respetando bastante sonido, ritmo y estructura, homenajean “Africa” de Toto; “Everybody Wants To Rule The World” de Tears for Fear; “Sweet Dreams” de Eurythmics; “Take On Me” de A-ha; “Happy Together” de Turtles; “Paranoid” de Black Sabath; “Billie Jean” de Michael Jackson o “Stand By Me” entre otras. Es una especie de broma pero que se toman en serio para dar cabida a las musas intrusas.

Sello: Crush. Precio: cada uno de los tres 17. Discografía: “Azul”, “Verde”, “Blanco”. Influidos por: The Cars, Paul Collins, Influyen en: Coldplay, Imaginary Dragons, Maroon 5.

William Tyler: texturas en el Oeste

El guitarrista de Lambchop y Silver Jews presenta cuarto y magistral álbum

Una de las grandes fortalezas del nuevo y cuarto álbum en solitario de William Tyler es que expande multitud de texturas con su mágica guitarra. Texturas que reflejan ambientes “country”,  intimistas; personales; a veces, oníricos; otras, emotivos y, de vez en cuando, hasta pasionales y profundos.

Se titula “Goes West” y junto a esas fortalezas citadas, hay otras no menos importantes como la limpieza del sonido de la guitarra de Tyler; su delicado y variado fraseo y la exuberancia compositiva que hace de un disco sólo instrumental, un trabajo entretenido y nada peñazo, que es lo que ocurre normalmente con este tipo de disco.

Pero aún hay más elementos positivos. El guitarrista se ve acompañado por Scott Hirsh, Brad Cook y James Wallace de Hiss Golden Messenguer; Bill Frisell y también por Griffin Goldsmith de Dawes y Meg Duffy de los Hand Habits. Con tantas musas y tan buenos músicos, así ha salido este álbum, revelación de lo que llevamos de 2019 para muchos críticos y seguidores.

Sello: Merge. Precio: 15. Discografía en solitario: “Behold The Spirit”, “Imposible Truth”, “Modern Country”. Influido por: Jorma Kaukonen, Jerry García, Steve Howe.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.