Brufau alerta del «alto impacto» de las crisis de Venezuela y Libia sobre los hidrocarburos

23/05/2019

diarioabierto.es. El presidente de Repsol apunta que las sanciones económicas a determinados países por parte del Gobierno estadounidense de Donald Trump no solo tienen efectos sobre estos estados sancionados, "sino también sobre las empresas internacionales que operamos en ellos. Veremos que efectos tendrán en la capacidad mundial empresarial".

Antonio Brufau

Antonio Brufau

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha advertido del «alto impacto» sobre los precios de los hidrocarburos que están teniendo los conflictos existentes en Venezuela y Libia, dos de los países donde la petrolera está presente.

En una jornada organizada por el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME) y el Club Español de la Energía (Enerclub) con motivo de la presentación de la publicación ‘Energía y Geoestrategia 2019’, Brufau subrayó que tanto en Venezuela, con su situación de crisis política y social, como en Libia, los conflictos «transcienden sus fronteras», reclamando una salida «pacífica y negociada» para ambos países.

En el caso concreto de Libia, donde el conflicto y la amenaza de las milicias afecta a la producción de la petrolera en el país en su yacimiento de Al Sharara, el directivo advirtió de que representa «una piedra de toque» para la capacidad de Europa de gestionar los problemas de índole geopolítica que «más le afectan».

Así, confió en que Occidente sea capaz de resolver estos conflictos de manera positiva para la población y manteniendo «la capacidad de su industria petrolera, así como la presencia de sus empresas como pilares claves para la recuperación económica posterior».

También valoró que el recrudecimiento de las sanciones económicas a determinados países por parte del Gobierno estadounidense de Donald Trump no solo tiene efectos sobre estos países sancionados, «sino también sobre las empresas internacionales que operamos en ellos». «¿Veremos que efectos tendrán en la capacidad mundial empresarial», añadió.

Además, Brufau señaló el riesgo que representa otras amenazas geopolíticas actualmente, como el Brexit, que se ha convertido «en un laberinto sin una salida clara», tras no haberse definido los términos del «divorcio» de los británicos de la Unión Europea de «un modo ordenado». «Seguirá marcando la agenda y nadie puede aventurar el final de este tema», dijo.

Por otra parte, también apuntó la crisis en Francia con los ‘chalecos amarillos’, que ha confirmado la necesidad de «modular bien» el impacto de las políticas en las clases más vulnerables, o el recrudecimiento de las relaciones entre Estados Unidos e Irán como claros riesgos geopolíticos, entre otros.

Por su parte, el presidente de Enerclub, Miguel Antoñanzas, valoró que la publicación presentada este jueves permite «acercar la complejidad del mundo energético a la sociedad», ya que «nadie es un sujeto pasivo». «El ciudadano se interesa por estos temas y también actúa», añadió.

El presidente de Enerclub y también de la eléctrica Viesgo destacó cómo la incertidumbre geopolítica seguirá en el futuro y repercutirá en los mercados energéticos, «marcados por la volatilidad».

Por su parte, el presidente de CECME, Iñigo Díaz de Espada, señaló que la publicación «une a la comunidad de la inteligencia, la geoestrategia y la energía desde 2014». «Permite analizar los vínculos de la geoestrategia con la comunidad de la energía. Estos campos hoy en día no se pueden entender uno sin el otro», dijo.

Mientras, el teniente General Rafael Sánchez Ortega, director del Cesedem, consideró que la energía juega «un papel decisivo» en el orden mundial y destacó que la incertidumbre y el riesgo geopolítico en el entorno energético es hoy en día «aún mayor».

Sánchez Ortega también subrayó el papel que ya juega el cambio climático y aseguró que va a cambiar «el poder geopolítico de las regiones».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.