La española Consultia IT, referente en las elecciones presidenciales de Panamá

24/05/2019

diarioabierto.es. Diseñó e implementó toda la infraestructura para visualizar los resultados.

El domingo 5 de mayo, la República de Panamá celebró sus elecciones presidenciales para el periodo 2019-2024, que dieron la victoria a Laurentino Cortizo Cohen y José Gabriel Carrizo, presidente y vicepresidente, respectivamente. Toda la infraestructura para la presentación de los resultados se montó alrededor una solución tecnológica diseñada e implantada por la empresa española de servicios y tecnologías de la información Consultia IT que, con sede fiscal en Madrid y oficinas en Barcelona, Panamá y México, despliega su actividad en más de diez países de Europa y América.

Especializada en planificación estratégica, implantación de soluciones tecnológicas, movilidad e innovación, Consultia IT ha trabajado desde el año 2000 para clientes como García Carrión, Bimbo, Axa, Metro de Madrid, Fira de Barcelona o el Tribunal Electoral de Panamá, entidad responsable la organización de las elecciones presidenciales de Panamá y para la que también ha desarrollado otros proyectos: Registro Civil, Cedulación y Organización y Fiscalización de Partidos.

La aplicación Show de Prensa permitio mostrar los resultados en grandes pantallas.

Como explica el gerente de Tecnología de Consultia IT, Jose Luis Jiménez Jambrina: “El proceso comenzó con las primarias de los partidos, para las cuales ya se utilizó nuestra aplicación Show de Prensa para la presentación de resultados en grandes pantallas. Evidentemente, el día de las elecciones presidenciales fue el punto culminante del proyecto, tanto por el interés despertado y las horas de cobertura de prensa, como por el despliegue técnico”. El proyecto implicó gestionar más de 25 señales distribuidas en:
♦ Atrio y Auditorio, como puntos principales para el show de prensa
♦ Sala de Prensa, donde se reunían los periodistas locales, corresponsales y enviados especiales, y el lugar donde se daba señal a las televisiones
♦ Medios digitales del propio Tribunal Electoral, que daba salida a sus canales de YouTube y Twitter
♦ Sala VIP y Salas para Observadores Internacionales
♦ Despachos de los magistrados

En definitiva, Consultia IT tuvo que afrontar el diseño e implementación de un proyecto especialmente delicado por su visibilidad. “Todo funcionó a la perfección”, comenta satisfecho Jiménez Jambrina. En efecto, el desarrollo de los comicios se presentó de forma ininterrumpida durante más de 24 horas, desde las 3:00 pm del domingo hasta más allá de las 4:00 pm del lunes, cuando el ganador de las elecciones ofreció una rueda de prensa tras reunirse con los magistrados del Tribunal Electoral. “En ese proceso, incluimos los cambios de señales para adaptar las distintas configuraciones de las presentaciones, alternando resultados de presidente, asamblea y alcaldías, y que se centralizaron en un puesto de control desde el que se iban lanzando esas señales a los distintos paneles”.

Cabe destacar que, si bien las diversas cadenas de televisión del país habían trabajado durante más de dos meses para presentar sus propias gráficas de resultados, finalmente decidieron ofrecerlos conectando directamente con la señal facilitada por Consultia IT. “Cuando se daban los resultados de la presidencia, las cadenas optaron por pinchar nuestra señal directamente a nivel nacional, y de forma permanente durante las horas más determinantes del proceso de escrutinio”, explica Jiménez Jambrina.

Impacto en las redes sociales
“Estuvimos haciendo un seguimiento por redes sociales, y no encontramos ningún comentario relativo al Show de Prensa. Esto, para los que no conocéis Panamá, puede no parecer mucho, pero en este país las redes sociales son muy proclives a utilizar cualquier defecto, por pequeño que sea, para destacar como las organizaciones públicas no están al nivel de otros países. El resultado fue un completo éxito, y así nos lo hicieron saber los magistrados y los responsables de las distintas direcciones del Tribunal Electoral panameño”, concluye Jiménez Jambrina.


Más información

Consultia IT en LinkedIn
⇒ Seguir en Twitter a  @ConsultiaIT  y a @tepanama

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.