En Venca seguimos apostando por el canal ‘online’, también con inteligencia artificial

27/05/2019

Ana Rosselló, CMO de Venca. ¿Cómo ha revolucionado Internet el sector 'retail'?

Desde hace más de 20 años, podemos afirmar que España ocupa un lugar destacado en este sector. Y es que, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), la industria de la moda constituye un 2,9% del PIB español y nuestro país ocupa el cuarto puesto como mayor exportador de moda en la Unión Europea. Siempre en constante evolución, es industria ha sabido adaptarse a todos los cambios, por lo que no sorprende que se sitúe en el 5º puesto del ranking como uno de los sectores de actividad con mayores ingresos en comercio electrónico.

Además, la irrupción de nuevas tecnologías también ha modificado los hábitos de conducta de los consumidores, que cada vez están más informados y reclaman contenidos personalizados y adaptados a sus exigentes necesidades. Y no sólo valoran la calidad del producto, sino que esperan obtener el mejor precio, más facilidades y rapidez en los envíos, un buen servicio postventa y una gran variedad en la oferta. Es aquí donde encontramos el mayor reto para las empresas: afianzar la relación con nuestros clientes y fidelizarlos convirtiéndolos en auténticos brand lovers.

Venca fue el primer eCommerce de moda en España, y desde su nacimiento hemos trabajado para adaptarnos a las tendencias del mercado. Con más de 30 años de trayectoria, seguimos innovando para dar respuesta a las necesidades cambiantes de nuestras consumidoras; las cifras avalan nuestro trabajo, situando a Venca como la tercera tienda online más utilizada, con más de dos millones de visitas mensuales y 500.000 clientes activos. El reto está ahora en no detenernos, en seguir impulsando la transformación digital de la compañía apostando por la implementación de nuevas herramientas y otras innovaciones tecnológicas —como la inteligencia artificial (IA)— que nos permitan acercarnos a la clienta, optimizar su customer journey y mejorar su experiencia.

Inteligencia artificial, tendencia en eCommerce
Las nuevas herramientas de IA han venido para quedarse. En el panorama actual, con un consumidor cada vez más exigente, que recibe exceso de información y millones de inputs de diferentes marcas, la personalización y el contenido de valor son clave para diferenciarse de la competencia. La IA está cambiando las reglas del juego en el ámbito del e-commerce, especialmente en torno a 4 grandes áreas:
Chatbots. El uso de chats online es cada más habitual en los comercios electrónicos, para ofrecer una atención personalizada al usuario y humanizar la marca.
CRM y marketing automation. Conocer en profundidad al cliente es esencial para saber qué espera de nosotros, para trabajar y dirigir un mensaje adaptado a cada visitante en el momento adecuado. En este sentido, en Venca contamos con una plataforma CRM (del inglés, Customer Relationship Management, o gestión de las relaciones con el cliente) y marketing automation, que nos permita mejorar la gestión y orquestación de campañas de marketing. Con ella, podremos reformular los canales de contacto con nuestros clientes, para que las interacciones sean personales, cuándo, dónde y cómo quieran.
Gestión y control de inventario. Una buena gestión de inventarios es un tema primordial en cualquier e-commerce. La IA en este ámbito nos puede ayudar a analizar y predecir la demanda futura, así como controlar con mayor precisión necesidades de inventario en tiempo real y futuro.
Tratamiento de imágenes. Los sistemas de IA permiten clasificar, interpretar y entender las imágenes de forma sencilla. En este ámbito, desde Venca hemos implementado una nueva herramienta de inteligencia artificial, basada en la búsqueda por imágenes. Se trata de una nueva funcionalidad de la plataforma que permitirá a la clienta, de forma sencilla y eficaz, la localización de prendas, recomendación de productos similares y el completa el look.

Con esta nueva herramienta, conseguimos simplificar el proceso de compra del usuario, optimizando el customer journey, y ofreciéndole una experiencia digital más interactiva y personalizada. El uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial nos permite personalizar el contenido, pero ¿cómo debe ser el lenguaje y la imagen de la marca para mejorar su reputación online?

Imagen y lenguaje, claves en la comunicación de marcas
Pero, antes de desarrollar una campaña de marketing debemos conocer en profundidad a nuestro target: ¿cuál es el perfil de nuestro cliente potencial?, ¿cuáles son sus intereses?, ¿qué tipo de contenidos consume?, ¿qué influye en sus decisiones de compra? Porque, a la ahora de acercarnos a nuestro consumidor, es fundamental elaborar el mensaje correcto, con el lenguaje idóneo para nuestros consumidores y, de esta forma, incrementar nuestras posibilidades de éxito.

Además del lenguaje, la filosofía y los valores de marca, es esencial cuidar y trabajar la identidad visual de la marca. Por eso, este año desde Venca hemos presentado una nueva identidad de marca, más actual y renovada, adaptada al mercado y a las necesidades e intereses de nuestras clientas. Queremos conectar con ellas y apostar por una comunicación más cercana y emocional, para acompañarlas en todas las facetas de su vida.

El sector de la moda está en constante evolución, su apuesta por el comercio electrónico es una realidad. Por ello, desde Venca seguiremos apostando por el canal online, incorporando soluciones tecnológicas, que faciliten el proceso de compra y mejoren la experiencia de nuestras clientas.

Ana Roselló, CMO de Venca.


Ana Rosselló es CMO (chief marketing officer o directora de Marketing) de Venca (en T
witter, @Venca_es).

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.