Repartidores a domicilio se suman a las protestas por la muerte del joven nepalí

27/05/2019

Luis M. del Amo. Los ciclistas se concentran en Madrid y Valencia tras el atropello de un repartidor de Glovo en la capital catalana.

Repartidores de comida a domicilio marcharon hoy lunes por Madrid en solidaridad con el joven repartidor de Glovo que murió atropellado el sábado en Barcelona. La marcha, que reunió a trabajadores de diversas plataformas, se unió a los diversos actos que desde el sábado se suceden en protesta por las condiciones de trabajo que los repartidores – contratados bajo un modelo de “falsos autónomos”, según los sindicatos – deben soportar; con jornadas agotadoras, sin protección y por un salario de supervivencia, denuncias las centrales.

La marcha en Madrid reunió a repartidores de Glovo y Uber Eats, después de que, en Barcelona, decenas de ‘riders’ quemaron sus mochilas amarillas frente a a sede de la empresa en protesta por el fallecimiento del repartidor de origen nepalí que murió la noche del sábado, atropellado por el camión de la basura en la Ciudad Condal.

En Valencia, los repartidores de Glovo anunciaron una concentración el próximo miércoles, en frente de la sede de la empresa.

Por su parte, la empresa difundió un comunicado en el que lamentaba profundamente el fallecimiento del repartidor en Barcelona en “un accidente de tráfico” cuya sola mención contribuyó a exasperar aún más los ánimos de quienes califican en las redes sociales de “accidente laboral” la muerte del joven ciclista.

Tras mostrar su apoyo y condolencias a la familia del “repartidor”, Glovo anunció que activará el “seguro privado” que cubre la actividad realizada por el repartidor en caso de accidente, una vez que se hayan esclarecido los hechos.

Autónomos con menor protección

De otro lado, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) instaron a las plataformas de reparto de comida a domicilio a asumir “su responsabilidad” y encuadrar a los repartidores como personal asalariado, de tal modo que tanto las condiciones profesionales, como las de la salud, se encuentren “especialmente protegidas”.

Y es que la responsabilidad de la empresa es muy distinta en ambos casos, resaltaron las centrales. Según varias sentencias y diversas actas de la Inspección de Trabajo, que dan la razón a los sindicatos, los llamados ‘riders’ o repartidores deben ser en encuadrados en el régimen general de la Seguridad Social, como asalariados, y no como autónomos, según figuran en la actualidad.

La diferencia entre estas dos situaciones es muy grande. En el caso de los asalariados, la empresa debe tener cuenta factores de seguridad vial, la paralización de la actividad en caso de condiciones climatológicas adversas y encargarse además del mantenimiento de los vehículos y del suministro de ropa de trabajo, como las cazadoras, los guantes, los pantalones y el calzado, que deben ser considerados equipos de protección individual (EPI).

En cambio, en el caso de los autónomos, la responsabilidad de la empresa es nula, al asumir íntegramente el trabajador esta responsabilidad, ligado solo por un contrato mercantil a la empresa. Una desvinculación que, según Comisiones Obreras, equivale a “abandonar a su suerte al trabajador”.

Para CCOO, “empresas como Glovo siguen manteniendo como falsos autónomos a sus miles de empleados, que se juegan la vida cada día en multitud de ciudades españolas a cambio de ingresos de “mera supervivencia”.

Tanto UGT como Comisiones Obreras resaltaron que llevan desde hace años presentando denuncias contra la actividad de plataformas como Glovo a las que acusan de emplear a “falsos autónomos”, al tiempo que animaron a los repartidores a contactar con ellos – a través de la plataforma http://www.turespuestasindical.es, en el caso de UGT – para recabar información sobre posibles acciones.

Menos dinero para las pensiones

La muerte del joven repartidor nepalí de Glovo ha destapado también información sobre las consecuencias que este tipo de negocios, basados en una “interpretación muy abusiva” de la figura del autónomo, según detallan desde UGT, tiene en otros ámbitos, como en la Tesorería de la Seguridad Social, el pagador de las pensiones.

Según el sindicato, cada trabajador pierde de media 4.000 euros de salario y 6.000 euros en cotizaciones por la prestación de servicio en estas condiciones. Con 17.000 trabajadores empleados en el sector, sus cálculos estiman que la Seguridad Social pierde cada año 93 millones de euros por culpa de este fenómeno. Una cifra que se multiplicará por tres en 2020, auguran.

UGT ha instado al nuevo Gobierno y a los grupos parlamentarios a regular “adecuadamente” las plataformas digitales y contemplar estos trabajadores como trabajadores por cuenta ajena. “Es lo que son”, concluyen, tras añadir además que diversas sentencias determinan que las jornadas de trabajo que realizan los repartidores son completas y no parciales, como defendían las empresas.

Convenios de hostelería o logística

CCOO argumenta que los trabajadores de Glovo y el resto de repartidores de comida a domicilio que trabajan para plataformas como Deliveroo, Stuart y Uber Eats, son trabajadores asalariados desde el pasado 29 de marzo, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la modificación del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), que los incluye dentro de su ámbito funcional.

Sin embargo, UGT enarbola diversas sentencias que reconocen la condición de personal por cuenta ajena, y por tanto no autónomos, a los trabajadores de una de estas plataformas; en concreto Glovo, si bien los incluye dentro del convenio colectivo de logística de Madrid, según estipuló la sentencia de abril del Juzgado de lo social número 1 de Madrid.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.