Komefy: la app que ofrece comida y menús al 50% para evitar el desperdicio de alimentos

28/05/2019

Marta Villalba. Proceden del sobrante de supermercados, restaurantes y otros establecimientos de Madrid, aunque la idea es extenderse por toda España.

Mientras en algunos países la gente se muere de hambre, en otros desperdiciamos la comida. Solo en España se tiran 8 millones de toneladas de alimentos al año. ¿Y si en vez de acabar en la basura, los usuarios pueden comprarla antes de que caduque a la mitad de precio? Esta es la propuesta de la aplicación Komefy, que acaba de empezar a funcionar con algunos establecimientos de Madrid.

La dinámica es muy sencilla: los supermercados adheridos a la aplicación ponen los alimentos a la venta al 50% cuatro o cinco días antes de la fecha de caducidad. Los restaurantes, fruterías, panaderías suben la comida que prevén que les va a sobrar o que no van a vender también a la mitad de precio y en perfecto estado. Los usuarios, que están geolocalizados, acceden a las ofertas de los establecimientos cercanos a ellos, y si compran deben ir recoger los alimentos. Se paga a través de la app, que cobra una comisión de los establecimientos por cada transacción efectuada.

La app es compatible con dispositivos iOS y Android y para acceder a ella solo es necesario registrarse con un email o a través de Facebook. Después, aparece un mapa con todos los establecimientos que hay cerca y que tienen comida disponible en promoción. Se elige uno y, al pagar, se crea una orden de pedido con un código que se debe mostrar en el establecimiento para la entrega de la comida o menú. Los porcentajes de descuento siempre son del 50%.

“Solo con un 25 % de lo que tiramos se acabaría el hambre en el mundo”, explica Carlos Martín, cofundador de Komefy y emprendedor durante los últimos 15 años, a quien se le ocurrió la idea de lanzar esta app tras viajar a países de Latinoamérica y comprobar el tremendo grado de desigualdad con otras economías.

Actualmente, la app solo incluye tiendas del interior de la M-30, entre ellas el restaurante Marieta del Grupo Larrumba y pastelerías Mama Framboise, además de otras tiendas y supermercados de barrio. También están en conversaciones con las grandes cadenas de supermercados para hacer pruebas piloto en Madrid y esperan que en dos meses al menos dos de ellas estén ya operando en la plataforma Komefy. La idea es que se sumen empresas de restauración de todas las grandes ciudades de España, y ya están montando un equipo en Barcelona.

“Hay una regulación europea que va a obligar a los supermercados y restaurantes a no tirar alimentos, como hacen actualmente porque así se lo marca la ley. Cuando se aplique en España, este tipo de apps van a ser necesarias para los establecimientos porque tienen que hacer algo con ese sobrante que no sea tirarlo”, señala Martín. Mientras llega esa normativa, el cofundador de Komefy espera tener 100.000 compradores y 500.000 usuarios registrados en la app a final de este año.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.