Reuniones astrales

31/05/2019

Luis Picabia. Nico, John Cale, Kevin Ayers y Eno unieron sus talentos mágicos para un concierto irrepetible del que se cumplen 45 años. Por otro lado, se reedita el primer disco de West, Bruce y Laing  

June 1, 1974”, se vuelve a publicar

Nico, Cale, Ayers y Eno grabaron un concierto astral y pervertido en el Rainbow londinense

Cuando Kevin Ayers, músico inglés amante del buen vino y la pereza mediterránea, dejó Deia y la Ribera francesa en busca de dinero, se le ocurrió tocar en el teatro Rainbow de Londres y avisar a alguno de sus amigos con más talento dentro del pop rock para no tener que hacer, el solo, una hora de concierto

Y a su llamada acudieron Nico, cantante, modelo alemana y musa de Andy Warhol; Brian Eno, un no músico que acababa de dejar Roxy Music y emprender una espectacular carrera en solitario; John Cale que había tocado en la Velvet Underground con Lou Reed y tenía ya editado algún álbum fantástico. Además, se apuntaron, Robert Wyatt que toco con Ayers en Soft Machine y Mike Oldfield ya triunfante con su multimillonario “Tubular Bells”.

El disco que salió de ese concierto era inenarrable por las hermosas canciones pero también por la falta de calidad en el sonido y las voces. En la nueva edición se arregla algo el asunto. Pero eso le hace perder la gracia que le daban un grupo de amigos que preferían la magia a la técnica. Y magia hay en la versión que hace Cale del “Heartbreak Hotel” de Elvis Presley o la que perpetra Nico de “The End” de los Doors o la que hace de sus canciones Eno. Y además de magia, hay mucha elegancia en los cinco temas que interpreta Ayers al que acompaña maravillosamente bien el guitarrista Ollie Halsall, compañero de depravaciones y artista genial.

Sello: Island. Precio: 14. Influidos por: Velvet Underground. Influyen en: todo el pop rock depravado y pervertido que se hizo desde 1974, por ejemplo en Jacobites y Nikki Sudden.

 

“Why Dontcha”, el debut de West, Bruce & Laing, ve la luz de nuevo

-Es uno de los mejores trabajos de rock duro de la historia

Las rupturas traumáticas de Cream (trío mítico formado por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce) y la de Mountain (donde militaban Leslie West y Corky Laing) no han cicatrizado nunca. Pero se suavizó el escozor de la  herida, cuando West, Bruce y Laing, formaron el supergrupo con sus tres apellidos.

El bautismo de fuego fue “Why Dontcha” un álbum encendido y poderoso que recogía la rabia de los tres músicos por la experiencia vivida.  Otras razones por las que el disco y el trio se convirtieron en un icono del hard rock vienen de la intensidad de la guitarra de Leslie West; la técnica infinita al bajo, armónica y  teclados de Jack Bruce, además de su apasionada voz,  y del dominio del ritmo percusivo de Corky Laing.

Y, sobre todo, este álbum del 72 reeditado ahora, se convirtió en referencia ineludible en el mundo del rock duro por las extraordinarias composiciones de Bruce y West. ´The Doctor”, “Turn Me Over” o “Pollution Woman” con su fiereza indomable o “While you Sleep” y “Out Into The Fields”, con las baladas misteriosas de Bruce. Y, por encima de todo, ese hito del rock que es “Love Is Worth The Blues”, donde la guitarra de West suena a violín aguerrido.

Sello: Esoteric. Precio: 14. Discografía: “Why Dontcha”, “Whatever Turns You On”, “Live´n´ Kickin´”. Influidos por: R. Johnson, Cream, Alexis Korner. Influyen en: Barón Rojo, Brew, Leño.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.