El método caprichoso, el capricho metódico

31/05/2019

Miguel Ángel Valero. Felipe Benítez Reyes logra con "El intruso honorífico" el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019.

«ESCRITOR DE PRESTIGIO. Dícese de aquel al que la gente respeta tanto que ni siquiera se atreve a leer sus libros».  (página 102)

«NACIONALISTA. En términos generales, dícese de aquel patriota de mentalidad retrospectiva al que le importa más lo que pasó en su país en el siglo XIV -pongamos por caso- que lo que pasó en su calle anteayer por la tarde» (página 189)

Son dos muestras de «El intruso honorífico. Prontuario enciclopédico provisional de algunas cosas materiales y conceptuales del mundo», de Felipe Benítez Reyes, editado por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol, y que logra el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019 por «un diccionario de autor que reúne con ingenio, buen humor y excelente escritura un sinfín de referencias literarias, combinando autores y conceptos en irónicas definiciones que alternan el microensayo o el microrelato con el aforismo y otras formas breves», según el jurado.

Es un libro, cuya cubierta también ha sido diseñada por el propio autor (ya lo hizo en la reedición de «El novio del mundo» realizada por la Fundación José Manuel Lara), es una enciclopedia personal ofrece una mirada irónica, humorística, con dosis de realismo mágico, sobre los aspectos más imprevistos de la realidad.

Felipe Benítez Reyes logra combinar en su cóctel la interpretación, el dato, la parodia, el análisis, la visión crítica (que «no negativa», precisa el autor), el saber, la conjetura, la información y la especulación. Un ejercicio de literatura en estado puro.

Reconoce el autor que «es más difícil escribir el libro que explicarlo». Asegura que la idea de «El intruso honorífico» se remonta a 1977, a «esos proyectos insensatos que adornan la adolescencia». Y que está inspirado en la «Nueva Enciclopedia», de Alberto Savinio, hermano del pintor Giorgio de Chirico, como explica en el prólogo.

En el mismo lugar, plantea el debate sobre si «todos los libros que escribimos podrían ser inacabables». Y en la presentación de la obra se responde: «lo mejor de las tareas interminables es terminarlas».

«El intruso honorífico», un título que busca ser «desconcertante», es «un libro bazar de pueblo, que te da un poco de todo», explica Felipe Benítez Reyes. «El humor sirve para muchas otras cosas que para hacer reír», subraya, al tiempo que proclama que «las verdades y los datos son cambiantes».

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.