Las empresas no están preparadas ante ataques a móviles

04/06/2019

diarioabierto.es. El 64% de los profesionales de seguridad en Tecnologías de la Información reconoce que las compañías no saben cómo afrontar vulnerabilidades en esos dispositivos, advierte un análisis de Check Point.

El 64% de los profesionales que se encargan de la seguridad en las Tecnologías de la Información admite que las empresas no están preparadas para evitar brechas y vulnerabilidades en dispositivos móviles, advierte un análisis de la firma Check Point. Este proveedor de servicios de ciberseguridad subraya que los dispositivos móviles se han convertido en una parte integral de la vida, tanto a escala personal como profesional. Y que, a pesar de las múltiples ventajas que ofrecen, es necesario ser consciente de los peligros que generan para la seguridad de la información debido a su bajo grado de protección.

“El phishing no es una amenaza nueva. Sin embargo, es tan frecuente y eficaz que se ha configurado como uno de los vectores de ataque más peligroso del mundo. Además, hay que resaltar la incertidumbre en torno a si las empresas tienen la capacidad de evitar una brecha de seguridad móvil”, insisten en Check Point.

“El phishing es una de las preocupaciones más grandes para los equipos de seguridad, ya que un simple e inocente click puede tener consecuencias devastadoras para las empresas, como el robo de información, grandes pérdidas económicas o el hackeo de la web y la intranet de una empresa”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. “A pesar de ser una amenaza conocida desde hace años, las compañías deben ser conscientes del daño financiero y reputacional que este tipo de ataques puede generar y actuar en consecuencia, protegiendo todos sus dispositivos”, añade.

El coste promedio a escala mundial de cada brecha de seguridad se incrementó un 6,4% con respecto al año anterior, alcanzando los 3,86 millones de dólares.  En este contexto, Check Point resume las principales amenazas derivadas del phishing que ponen en jaque los sistemas de protección de los teléfonos móviles en entornos corporativos:

1.-Email phishing: el phishing a través de correo electrónico es una de las amenazas más importantes. Por una parte, debido al reducido tamaño de las pantallas de los smartphones, es imposible ver una URL al completo, por lo que es muy fácil que un empleado clique en un enlace a una web que parezca fiable (por ejemplo, un banco) pero que, en realidad, no lo sea.

Por otra parte, la tendencia Bring Your Own Device (BYOD) en entornos corporativos está cada vez más extendida, por lo que los dispositivos personales de los empleados están conectados a un creciente número de cuentas de correo electrónico. Este hecho implica que las empresas invitan a sus empleados a utilizar sus propios dispositivos electrónicos, tanto para uso personal como profesional, lo que supone un tremendo riesgo para la seguridad de los datos.

2.-SMS phishing: también conocido como smishing, el envío de mensajes de texto con URL maliciosas es una tendencia al alza. La efectividad de los ataques simulados por mensaje de texto (SMS) se sitúa al mismo nivel que los ataques de phishing a través de correo electrónico. Sin embargo, no es un concepto muy conocido. Sólo el 16% de los usuarios de tecnología en todo el mundo pudieron identificar correctamente la definición de smishing en una consulta de opción múltiple.

y 3.-App phishing: las aplicaciones móviles también se han convertido en un importante canal para la distribución de enlaces de phishing. En la actualidad hay 3,8 millones de aplicaciones disponibles para los usuarios de Android en Google Play, y más de 2 millones de aplicaciones disponibles para los usuarios en la Apple App Store, cifras que resaltan la importancia de este tipo de amenazas.

El principal peligro de este tipo de ataque es la capacidad que tienen para acceder a los datos de millones de usuarios de estas aplicaciones. Un claro ejemplo es la vulnerabilidad que recientemente fue descubierta en la aplicación Guard Security de Xiaomi, que dejaba expuestos a los usuarios frente a ataques Man-in-the Middle, o SimBad, una vulnerabilidad que afectó a más de 200 aplicaciones de Google Play.

 

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