Tres startups de España, Gran Bretaña y Portugal, ganadoras del programa de educación digital ‘ProFuturo’

04/06/2019

diarioabierto.es. Se trata del programa de educación digital para mejorar la vida de niños en situación de vulnerabilidad 'ProFuturo', impulsado por Fundación Telefónica y La Caixa.

El programa de educación digital para mejorar la vida de niños en situación de vulnerabilidad ‘ProFuturo’, impulsado por Fundación Telefónica y La Caixa, ha seleccionado a las startups Cerebriti (España), Eedi (Gran Bretaña) y UBBU (Portugal) como ganadoras de su programa ‘Retos en educación, entorno ProFuturo’, por lo que podrán evaluar las soluciones propuestas por su proyectos en entornos vulnerables de Latinoamérica, África subsahariana y Asia.

De esta manera, las empresas contarán con un espacio de trabajo durante seis meses en uno de los Innovation Hubs de Wayra, con el objetivo de desarrollar sus proyectos de innovación en las distintas escuelas, les permitirá diseñar y desplegar un piloto en las escuelas donde ‘ProFuturo’ está trabajando, según ha informado en un comunicado.

El desarrollo y despliegue de los proyectos piloto en las escuelas se desarrollará entre los meses de agosto y noviembre, periodo en el que se analizarán el impacto social y educativo y el valor funcional de la propuesta, así como su potencial escalabilidad en el programa ProFuturo.

Asimismo, las empresas contarán con una visibilidad en una comunidad docente de más de 300.000 profesores, más de 20.000 escuelas y 8 millones de niños y niñas de 28 países en África, América Latina y Asia, donde ya está presente ProFuturo.

Así, el proyecto de la ganadora Cerebriti está basado en la gamificación y permite a los profesores y los alumnos crear y compartir sus propios juegos, potenciando la creatividad y el trabajo en equipo.

La propuesta de Eedi ha destacado por ser una solución de evaluación y recomendación que, por medio de cuestionarios digitales, identifica déficits cognitivos, que se muestran al docente para conocer el estado general y particular de su alumnado, al tiempo que propone a los estudiantes y profesores itinerarios formativos adaptados y personalizados.

La iniciativa presentada por UBBU es una plataforma que permite a los alumnos iniciarse en el pensamiento computacional, guiados en su aprendizaje por el docente, que puede visualizar el progreso y las dificultades de sus alumnos.

El proceso de selección

Por otra parte, hasta el 31 de abril, emprendedores con proyectos innovadores en educación digital presentaron sus iniciativas al programa, para el que completaron o reforzaron la solución educativa de ‘ProFuturo’ con un producto desarrollado, con uso real e impacto demostrado.

Asimismo, estas iniciativas tenían que dar respuesta a los retos diarios que afronta ProFuturo, como desafíos derivados de la falta de conectividad y acceso a energía; bajo nivel pedagógico y digital de los docentes y la personalización del aprendizaje para docentes y menores.

En este sentido, se establecieron como áreas de interés para la convocatoria la Inteligencia Artificial y Learning Analytics aplicadas a la educación; energía, generación y compartición; conectividad, provisión y optimización; hardware y dispositivos más interactivos, renovables y de bajo coste; y soluciones educativas innovadoras y digitales, para docentes y alumnos.

Así, el programa ha recibido un total de de 65 solicitudes, emitidas principalmente desde América Latina, con un total de 37 inscripciones provenientes de Colombia, Perú, Chile, México, Argentina, Ecuador y Venezuela; seguido de Europa, con un total de 26 solicitudes de España, Gran Bretaña, Portugal y Finlandia; así como del continente africano (Ghana) y otra de Asia (India).

En una primera fase, se han elegido once iniciativas procedentes de Colombia, España, Finlandia, Ghana, Gran Bretaña y Portugal, que han destacado por ser proyectos que combinan gamificación, aprendizaje basado en retos, atención y entrenamiento mental.

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