Impecables e implacables

07/06/2019

Luis Picabia. Felice Brothers y Reigning Sound se mantienen incólumes a sus principios. A la delicadeza, los primeros; a la energía y rabia, los segundos.

Felice Brothers editan un álbum delicioso

-“Undress” cautiva y seduce desde la primera escucha

Érase una vez tres hermanos que tocaban multitud de instrumentos y emplastaban sus voces  con una delicadez singular. Editaron grandes discos, pero uno de los hermanos, Simone, se apartó de los otros dos y grabó álbumes tan sensacionales como los anteriores. Los otros, Ian y James, continuaron con el proyecto y ahora sacan un trabajo delicioso cargado de buen pop, folk rock y country alternativo.

Titulado “Undress”, les sirve para cantar con ironía y firmeza a la América desvestida, a unos EEUU que dejan al aire sus vergüenzas. Pero lo hacen con enorme inteligencia y, sobre todo, con canciones delicadas y tiernas en la mayoría de las veces. Ahí está esa maravillosa “Holy Weight Champ” en que rememoran al Dylan más triste de “Blood On The Tracks”

Pero a los Felice  les gusta meter ritmo a algunos temas. Ahí está ese inicio tan  poderoso con la canción que lleva el título del disco y que cuenta con una fuerza irresistible, sobre todo en la segunda parte donde un saxo tenor consigue ponerte la piel de gallina. Lo hace también la canción “Nail It On The First Try” -ahora es Joe Henry quien parece estar por ahí-, o “Poor Blind Birds” (¿alguien diría que han oído a The Band?) y “Days Of The Years” (¡madre mía que canción!) y “Socrates”, que es una forma impecable de cerrar un álbum impecable.

Sello: Yep Roc. Precio: 14. Discografía selecta: “Yonder is The Clock”; “Celebration, Florida”; “God Bless You, Amigo”; “Favorite Waitress”. Influidos por: The Band, Dylan, My Morning Jacket.

—-

Reigning Sound recuperan “Abdication…For Your Love”

-Aunque de 2011, sale por primera vez en cd

 

Greg Cartwright tiene tanto talento, magia y fuerza creativa que los ha de canalizar y distribuir entre distintos grupos. Ha dejado inmensas pruebas de su calidad como cantante y compositor de garaje rock con Oblivians, Compulsive Gamblers, Parting Gifts y, claro, con Reigning Sound.

De ellos recupera un disco de 2011 llamado “Abdication…For Your Love”. Eran ocho canciones publicadas como descarga digital gratis, aunque se habían realizado bajo cuerda algunas ediciones limitadas en vinilo. Ahora las tenemos en cd oficial, y con otro tema más. Y merecen la pena.

Abre la regia comitiva “Lyin´Girl” una especie de twist garagero que te impele a que muevas brazos, cabezas y piernas sin cesar. Le sigue “Everything I Do Is Wrong”, un medio tiempo beat que te hace saltar las lágrimas por la belleza y sencillez de los pespuntes guitarrísticos, percusivos y del órgano Farfissa. Los Zombies hubieran dado sus gafas por componer algo así. Pasa igual con “Eve” que abruma por su sensibilidad. Es el nivel en todo el album: ¡portentoso!.

Sello: Merge. Precio: 12. Discografía: “Time Bomb High School”, “Too Much Guitar”, “Home For Orphans”. Influidos por: Them, Lyres, Cynics. Influyen en: The Oh Sees,  Woods, White Fence.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.