La UE elige a InbestMe para el programa Eurostars

05/06/2019

diarioabierto.es. Es la primera fintech española seleccionada para la investigación, desarrollo y aplicación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (AI), ‘Machine Learning’ y ‘Big Data’ en la gestión automatizada de carteras de inversión.

inbestMe, el asesor automatizado, ha sido seleccionado por el programa europeo Eurostars para la investigación, desarrollo y aplicación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (AI), ‘Machine Learning’ y ‘Big Data’ en la gestión automatizada de carteras de inversión. Es la primera fintech española en participar de un proyecto de estas características. 

Eurostars es un programa impulsado por la Comisión Europea cofinanciado con los Presupuestos nacionales de 36 Estados participantes y la UE, a través de Horizonte 2020 (H2020), el instrumento financiero comunitario para la innovación. Está considerada una iniciativa emblemática de la Estrategia Europa 2020 destinada a garantizar la competitividad europea.

El proyecto, de dos años de duración, tiene un presupuesto global de 1,25 millones de euros, de los cuales un 60% proviene de fondos europeos y nacionales, a través de H2020 y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), respectivamente.

El objetivo final del proyecto es el diseño de una plataforma de software que permita la optimización de carteras automatizadas de inversión, con la máxima personalización y control de riesgos en los mercados globales. Podrán beneficiarse de este avance tecnológico tanto pymes, compañías de inversión, fondos de pensiones, grandes empresas, agencias gubernamentales, como inversores minoristas. Los métodos y algoritmos generados por AI permitirán un conocimiento preciso del comportamiento de inversores y mercados, que facilitará la toma de decisiones del Comité de Inversión de la compañía para maximizar la rentabilidad.

Para su desarrollo y ejecución se ha creado un consorcio formado por 4 socios: inbestMe, que aportará su experiencia y conocimientos sobre el uso de algoritmos en la gestión de carteras de inversión y digitalización de la relación con el inversor; la empresa 7Bulls especializada en desarrollo de software financiero, que coordinará técnicamente el proyecto y aportará sus conocimientos en desarrollo de algoritmos de AI y ‘machine learning’ así como la  integración del sistema en la práctica; y las Universidades de Ulm (Alemania) y Olslo (Noruega), que aportarán su conocimiento y enfoque académico sobre las tecnologías más avanzadas de AI /Machine Learning y Big Data, respectivamente.

Jordi Mercader. CEO de InbestMe. 

“Estamos enormemente satisfechos de poder participar en un proyecto real de implementación de inteligencia artificial en la gestión patrimonial. Creemos firmemente que con la colaboración de los cuatro socios lograremos grandes avances que redundarán en mejores servicios para nuestros clientes. El hecho de haber sido seleccionados por la UE demuestra la gran capacidad del equipo de inbestMe para abordar retos tanto en el área financiera como en la tecnológica”, afirma el CEO de inbestMe, Jordi Mercader.

El CTO de la compañía, Ferad Zyulkyarov, explica que «no hay que confundir automatización con inteligencia artificial». «Como la inteligencia artificial se ha puesto de moda, a menudo se ha banalizado el uso de esas dos palabras para referirse a automatización. La automatización que hemos implementado hasta ahora ya implica grandes avances para lograr un proceso ágil, robusto, rápido y eficiente. Una vez demostrada la eficiencia de la automatización por el ahorro de costes y aumento de la eficiencia que supone, resulta fácil imaginar el gran avance que puede representar aplicar inteligencia artificial».

inbestMe empezó su actividad en marzo de 2017 como agencia de valores supervisada por la CNMV, gestionando carteras de inversión con la tecnología robo-advisor. Sus carteras están compuestas exclusivamente por fondos de inversión indexados cotizados (ETF) y no.

En 2018, fue el primer robo-advisor español en ofrecer un servicio de Gestor Financiero Personal (inbestMe Plus) y en lanzar las primeras carteras automatizadas temáticas de con alta exposición a Inversión Socialmente Responsable, (InbestMe Advanced ISR) e Inversión en Valor (inbestMe Advanced Value).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.