La identidad digital descentralizada será clave en el desarrollo del blockchain

07/06/2019

Miguel Ángel Valero. "El ciudadano quiere decidir con quién y cómo comparte su información personal", subraya Alex Preukschat, Nodo Coordinador de Blockchain España, en las XXVI Jornadas Internacionales de Mapfre Global Risks.

«Olvidad todo lo que sabéis y comenzad como si fuérais una hoja en blanco». Es el consejo que Alex Preukschat, Nodo Coordinador de Blockchain España, da a los asistentes a las XXVI Jornadas Internacionales de Mapfre Global Risks, que se celebran en Salamanca. «Las empresas se equivocan al tratar de lanzar productos y nuevos modelos de negocio sin conocer ralmente cómo funciona el blockchain«, insiste.

Su planteamiento es que esta «Revolución Industrial en Internet» plantea muchos retos para una empresa: tecnológicos (Inteligencia Artificial, analítica cognitiva, drones, Internet de las Cosas, blockchain, robotización, nuevos métodos de pago, entre otros); regulatorios; los nativos digitales, «con altas expectativas y poca paciencia»; la deconstrucción de la cadena de valor y los nuevos modelos de negocio; la competencia «sin límites, de todos contra todos»; y la politica monetaria, con la prolongación de los tipos bajos. La conclusión es que «todas las empresas deben convertirse en compañías tecnológicas».

Al mismo tiempo, esa Revolución Industrial en Internet es una oportunidad para las empresas, para adoptar estructuras más flexibles y procesos de toma de decisiones más ágiles, y para plantearse cómo se reinventan, subraya este experto. «Sobre todo, es una oportunidad para el talento», recalca.

No obstante, el Nodo Coordinador de Blockchain España avisa de la «burbuja especulativa» existente en torno a este proceso de descentralización de la economía a través de la tecnología, que en cualquier caso va a provocar «un derrumbamiento del actual status quo».

Alex Preukschat pronostica que «la identidad digital descentralizada será clave para las empresas en el desarrollo del blockchain, por ciberseguridad, normativa y sobre todo por la demanda del mercado». «El ciudadano tiene todo el derecho a decidir con quién comparte sus datos más personales, y cómo hacerlo», subraya. En este sentido, destaca cómo algunas grandes tecnológicas, como Apple, están utilizando la privacidad «como campo de batalla» frente a Facebook o Google.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.