Toxo avisa al PP que el contrato único es un «disparate»

22/07/2011

diarioabierto.es. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha avisado al PP de que si está barajando incluir la propuesta de contrato único en su programa electoral, se equivocará, porque se trata de un "disparate" que incluso rechaza la CEOE.

Toxo indicó que no ha escuchado a ningún dirigente empresarial defender el contrato único, «porque saben como nosotros que esto es un disparate». Según el dirigente sindical, la economía española por su complejidad necesita de distintas fórmulas que se acomoden a las necesidades de cada una de las empresas.

En este sentido, recordó, en una entrevista a Ep, que ha estado varios meses negociando con miembros de la CEOE y que la patronal «jamás» ha hecho una propuesta de este tipo. Es más, Toxo añadió que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, habla siempre de reducir los actuales 46 tipos de contratos a cinco o seis, pero nunca plantea un contrato único, «porque las empresas saben que no es posible».

Para Toxo, el contrato único sólo persigue una «reducción sustancial» del coste del factor trabajo asociado a la modalidad de contratación y no está pretendiendo proteger más a los temporales o precarios, como aseguran quienes defienden esta regulación laboral.

«Quieren convertir al conjunto en una suerte de trabajadores puestos a disposición de la necesidad unilateral de la empresa, ahora te contrato, ahora te despido, y si es posible con el menor coste que tengan que asumir», denunció Toxo, tras asegurar que se trata de una «fórmula moderna» de lo que sucedía en España en las plazas de los pueblos cuando llegaban los empresarios a contratar a los aparceros.

«Globo sonda interesado»

El líder sindical, aunque dijo desconocer si el PP convertirá esta idea en una propuesta electoral o se trata simplemente de un «globo sonda interesado», aprovechó para acusar tanto al PP como al PSOE de «escribir al dictado de los mismos grupos de presión» y de «lobbies muy poderosos», y de plantear propuestas similares.

También quiso lanzar un recado a los populares, advirtiéndoles de que si están pensando en que sus propuestas electorales pueden provocar conflicto social, es una «apuesta por el fracaso anticipado». «Espero que las propuestas de los partidos no vengan por aquí», incidió.

Según Toxo, el «recetario» elaborado desde el Ecofin en mayo de 2010 se está aplicando «con ligeras variantes» en Irlanda, Portugal, Grecia, España o Francia, por lo que aseguró que la diferenciación derecha-izquierda no es visible en cuanto a los grandes objetivos. «La tesis de que lo prioritario es el déficit frente a la lucha contra el desempleo no es privativa de la derecha», lamentó.

Críticas a Rubalcaba

Por ello, también tuvo palabras críticas con el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acusó de realizar «goteo de medidas de impacto mediático pero no real», en referencia a sus propuestas de un impuesto a la banca y de recuperar el Impuesto de Patrimonio. «Tuvo una magnífica oportunidad de llevarlas a cabo cuando era vicepresidente», ironizó.

El dirigente sindical afirmó que no comparte la tesis de subir aisladamente los impuestos a los ricos porque la potencia recaudatoria de la medida es «prácticamente ninguna», pero sí apostó por realizar una reforma fiscal «profunda», que revise tanto la imposición directa como la indirecta y ponga límites a las transacciones financieras meramente especulativas.

Partidario del adelanto electoral

Finalmente, Toxo se mostró partidario de un adelanto electoral, ya que ve al Gobierno «absolutamente agotado» y gobernando con un programa electoral que no es el que sometió al voto de la ciudadanía.

«Así que creo que es el momento para que se llame a la gente a emitir su opinión», reiteró el dirigente sindical, quien admitió, no obstante, que a Portugal no le ha servido de nada: «Estaban mal y ahora están peor»,

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.