Vodafone lanza su red comercial de 5G en 15 ciudades españolas el 15 de junio

10/06/2019

T. J. Realiza el despliegue con la red de Huawei, y con tres móviles entre los que no hay ninguno del fabricante chino: Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G.

Antonio Coimbra, presidente de Vodafone

Antonio Coimbra, presidente de Vodafone

Vodafone España tiene toda la artillería tecnológica preparada para lanzar en pocos días, este 15 de junio, la red comercial de 5G en 15 ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander), que contará en principio con una cobertura del 50% de las poblaciones de las citadas ciudades. Es la primera operadora que ofrece esta tecnología en España.

Antonio Coimbra, consejero delegado de la filial de la multinacional británica en España, ha especificado este lunes que el despliegue de la red se hace sobre la frecuencia de 3,7 GHz, Y de cara a los usuarios una de las ventajas es que permitirá una velocidad de descarga de datos de un gigabit por segundo; superior, por tanto, a la velocidad actual que cuentan las redes de para el mercado residencial. Más adelante, en un plazo de pocos meses, la velocidad podrá alcanzar hasta 2 gigabit por segundo (diez veces más que la de 4G).

El servicio de 5G queda incluido en los nuevos programas de contratos sin costes económicos añadidos: Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada, de 49,99 y 109,99 euros al mes. Los clientes que quieran acceder a 5G  de otros programas deberán cambiarse a las citadas tarifas.

Si se resumiese con una única frase para definir esta serie de tecnologías que se inició con 1G -la analógica que servía la transmisión de voz-, se pasaría después a la  2G -la primera digital (GSM) que posibilita el envió de SMS. Más adelante llegó la 3G (UMTS) que permite contar internet en el móvil, la 4G, focalizada a la transmisión de datos. Ahora se despliega la 5G que es conocida como el internet de las cosas.

La operadora británica realiza el despliegue con la red de Huawei (también hay aportación de Erickson), si bien con tres móviles entre los que no hay ninguno del fabricante chino: Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G. No ha podido incluir un terminal de Huawei al no estar certificado por el bloqueo de Google.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.