Colosos del blues y el rock

14/06/2019

Luis Picabia. Rory Gallagher y Jimi Hendrix construyeron gran parte del castillo blues rock.

Rory Gallagher ve reforzada su leyenda con un triple cd colosal

Dedicado al blues, confirma el vaticinio de Jimi Hendrix que le consideró el mejor

Desde sus comienzos con el trío Taste hasta el final de su brillantísima carrera en solitario, cerrada abruptamente por insuficiencia hepática, Rory Gallagher fue un rockero fiel al blues. Por eso es de agradecer muy vivamente el colosal disco triple que UMC  ha dedicado a la faceta más “bluesística” del guitarrista irlandés. Como no podía ser de otra forma, se titula “Blues”.

Estamos ante una gran recopilación de canciones y versiones de Gallagher al que acompañan gentes como Muddy Waters, Albert King, Jack Bruce, Lonnie Donegan y Chris Barber. De los 36  títulos incluidos en el triple CD deluxe, hay 32 grabaciones previamente nunca oídas. Gran intérprete de los blues clásicos y gran compositor de los suyos propios, Gallagher realizó maravillas apoyadas en su voz, armónica, ukelele, guitarra acústica y, sobre todo, la guitarra eléctrica. Un instrumento descascarillado por el uso y el abuso, pero lleno de vida.

Nadie la ha hecho pitar como el. Por ello, Jimi Hendrix le consideró el mejor. Porque no era solo su forma de interpretar, sino su actitud y su energía ante la vida y los directos. ¿Y qué destacar entre tanta canción perfecta? No puedo obviar “A MIllion Miles Away”, “Leaving Town Blues”, “Off The Handle” o “Nothin´But The Devil”, pedazos de blues rock convertidos en misiles tierra/aire. Va  a ser muy difícil que este no se convierta en el mejor disco del año.

Sello: UMC y Chess. Precio: 18. Discografía: “Deuce”, “Tattoo Lady”, “Blueprint”, “Live In Europe”. Influido por: Leadbelly, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Hendrix. Influye en: Barón Rojo, Rosendo, Brew, Soga.

—-

Hendrix y sus dos caras del cielo

En una está con Stephen Stills y en la otra con Johnny Winter

Hace cosa de pocos meses se publicó un álbum de Jimi Hendrix que sorprendió a propios y extraños por contener nuevas y muy dignas grabaciones en estudio. Se habían salvado del constante saqueo de los tesoros del gran guitarrista de Seattle.

Titulado “Both Sides Of The Skies”, aparece con un libro de 24 páginas primorosamente editadas y con fotos nunca vistas, así como múltiples notas explicativas. Y momentos colosales como los de “S 20 Fine” y “Woodstock” con Stephen Stills y un blues repleto de magia y duende con Johnny Winter, titulado “I Used To Do”.

Y luego están sus canciones, como la inconmensurable “Hear My Train A Comming”. Canciones que resquebrajan, estrujan, rompen, el blues primitivo y adquieren una nueva dimensión para alcanzar la del blues del siglo XXII.

Sello: Universal. Precio: 13. Discografía: “Are You Experienced”, “Electric Ladyland”, “Axis Bold As Love”. Influido por: Muddy Waters, John Lee Hooker, Isley Brothers, Gallagher. Influye: en todos los guitarristas del mundo.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.