Berkeley se dispara en Bolsa tras hallar indicios de ‘tierras raras’ en Salamanca

11/06/2019

Tania Juanes. La minera se felicita por el resultado de las elecciones municipales en Retortillo (Salamanca) porque favorece su plan de explotación de un mina de uranio.

La cotización de la empresa minera australiana Berkeley Energía se ha disparado en el índice general de la Bolsa de Madrid un 18% en la sesión de este lunes, con lo que la revalorización en el año supera el 100%. La compañía, que también cotiza en la Bolsa de Sidney, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuenta con tres nuevas licencias para explorar en áreas en las que ha descubierto indicios de existencia de litio, cobalto y de las deseadas´tierras raras´. Los permisos adjudicados se refieren a una extensión de 266 kilómetros cuadrados, a 40 kilómetros de la localidad salmantina de Retortillo.

La información remitida al órgano supervisor del mercado bursátil explica además las razones que permitieron avances más relevantes en jornadas anteriores; en una única sesión llegó a apuntarse un 35%. Este alza provocó que las autoridades bursátiles de Sidney solicitasen información a la empresa sobre las causas que, en su opinión, causaron el rally.

En este contexto, la empresa minera, que intenta desarrollar un proyecto que consiste en abrir la que sería la primera mina de uranio a cielo abierto de Europa, traslada ahora a la CNMV su satisfacción por el resultado de las elecciones municipales en Retortillo. En esta localidad el PP ha logrado cuatro de los cinco concejales del ayuntamiento, que estaba regido por el PSOE. La compañía subraya que estos representantes apoyan el programa de la empresa que se traducirá en » la creación de empleo».

No obstante, además de la dependencia para determinados permisos de las administraciones locales y autonómicas, la luz verde definitiva para el proyecto de Berkeley depende del Consejo de Seguridad Nuclear y del Gobierno central.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.