El empleo en las grandes empresas mantiene su fortaleza en abril

11/06/2019

Luis M. del Amo. Los salarios avanzan un 0,8% entre los meses de marzo y abril.

Fuente y elaboración: AEAT

El empleo en las grandes empresas mantuvo en abril su rumbo estable y robusto, al crecer un 2,8% en tasa interanual; una décima más que en el mes anterior. Por su parte, los salarios aceleraron el 1,2%, en un período confuso para la estadística, impulsados en buena parte por un incremento de la inversión, según detalla la estadística de la Agencia Tributaria para empresas con más de seis millones de euros de facturación.

Los datos fiscales indican la buena dirección mantenida por el empleo en los últimos seis meses, con crecimientos cercanos al 2,8% anual conseguido en abril; una señal de su “estabilidad”, según la Agencia, que ofrece sus datos deflactados – desestimado el efecto de la inflación de precios – y corregidos de variaciones estacionales y de de calendario.

Unos datos, sin embargo, menos claros a la hora de hablar de salarios. En abril las retribuciones declaradas por los empleadores aumentaron un 1,2% en relación con el año anterior; ocho décimas que el mes anterior. Sin embargo, la Agencia señala el papel distorsionador para la estadística de las pagas extras, algunas de las cuales se cobran en marzo y en abril, pero no siempre en las mismas fechas.

La Agencia prefiere fijarse en el hecho de que el salario medio creció un 0,8% entre marzo y abril; en línea con el aumento acumulado de enero y febrero, y en el conjunto de 2018.

Mejoran las ventas

Por su parte las ventas totales de las grandes empresas crecieron un 2,7% en abril; seis décimas por encima del 2,1% también anual cosechado un mes atrás.

Entre marzo y abril, el crecimiento de las ventas fue del 2,4%, un dato similar al logrado durante los cuatro meses anteriores. “Se mantiene la tendencia estable que se aprecia en los meses más recientes tras el fin de la progresiva moderación que se observó en 2018”, concluye.

Buena parte del crecimiento de las ventas tuvo que ver con el consumo, aunque este tuvo unos “resultados flojos en abril”, y sobre todo con la inversión, que ha “recobrado un dinamismo” similar al observado durante 2018, aunque con mayor protagonismo de los bienes de equipo y el software, y menos de la construcción.

En cuanto a las exportaciones, la tónica es de “estabilidad”, señalan desde la Agencia Tributaria. En abril las ventas al exterior crecieron un 2,8%, enlazando así seis meses consecutivos con crecimientos alrededor de esa cifra, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.