España se mantiene por encima de la media en digitalización

11/06/2019

diarioabierto.es. Supera a Alemania, Francia e Italia en el Índice de Economía y Sociedad Digital.

La Comisión Europea ha publicado el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés), que compara anualmente la evolución digital de los 28 países que conforman la Unión Europea. En esta edición, España mantiene la posición 11 del ránking aunque con un incremento de la puntuación y de la ventaja con respecto a la media comunitaria. Nuestro país ocupa un lugar destacado entre el grupo de principales economías europeas, superada por el Reino Unido y por encima de Alemania, Francia e Italia.

El informe DESI está compuesto por cinco grandes indicadores: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. Cada uno de estos indicadores, a su vez, se calcula a partir de la media ponderada de una serie de variables o subindicadores, con datos de 2018, 2017 y 2016.

España se mantiene a la cabeza de los países europeos más avanzados en materia de servicios públicos digitales. El informe de la Comisión refleja que España escala dos posiciones, hasta el cuarto puesto de la clasificación. Nuestro país destaca asimismo en el indicador de conectividad, donde mejora un puesto, hasta el 9º lugar, lo que nos sitúa por encima de la media de la UE. Esta posición se logra a pesar de que ninguna de las variables empleadas mide de forma específica el despliegue de la fibra óptica, en el que España ocupa una posición de liderazgo.

El tercero de los indicadores donde España obtiene un resultado significativo es el de integración de la tecnología digital, con el 10º puesto. En cuanto al uso de servicios de internet, España ocupa el 11º lugar, el mismo que los dos años anteriores, aunque con una subida en la puntuación. Por último, en el ámbito del capital humano nuestro país se sitúa en el puesto 17º, al igual que los dos años precedentes.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.