El INE confirma que el IPC se moderó siete décimas en mayo, al 0,8%

12/06/2019

diarioabierto.es. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su nivel más bajo desde enero de 2018, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de mayo a la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos y al hecho de que los carburantes y algunos alimentos, como las frutas, subieron menos el mes pasado de lo que lo hicieron en mayo de 2018.

La tasa interanual de mayo es la trigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año. Con el dato de mayo, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de ascensos y vuelve a bajar del 1% por primera vez desde principios de 2018.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, retrocedió dos décimas en mayo, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,9%, siete décimas menos que en abril.

Según el INE, entre los grupos que contribuyeron en mayo a la moderación de la tasa interanual del IPC se encuentran la vivienda, que recortó más de dos puntos su tasa anual, hasta el -0,3%, por el menor coste de la electricidad; transporte, cuya tasa anual bajó casi 1,5 puntos, hasta el 1,8%, por el comportamiento de los carburantes y el abaratamiento del transporte aéreo de pasajeros; ocio y cultura, que rebajó 1,5 puntos su tasa anual, hasta el -1,2%, por los paquetes turísticos, y los alimentos, que rebajaron tres décimas su tasa anual, hasta el 0,5%, por las frutas y las legumbres y hortalizas.

SUBE UN 0,2% EN EL MES

En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,2% en mayo, frente al incremento del 0,9% que experimentó en mayo de 2018.

Este repunte se debe principalmente a los aumentos de precios del vestido y el calzado (+2,4%) por la temporada primavera-verano; del transporte (+0,5%) por las gasolinas, y de los alimentos (+0,4%), por el encarecimiento de las frutas y, en menor medida, de la carne, el pescado y el marisco.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura recortó los precios en el mes un 1,5% por el abaratamiento de los paquetes turísticos, y la vivienda los rebajó en un 0,5% por el menor corte de la electricidad.

LAS PATATAS DISPARAN SU PRECIO MÁS DE UN 14% EN UN AÑO

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+4,7%), el calzado de mujer (+3,3%), las prendas de vestir de mujer (+3,2%) y la ropa de niño y bebé (+2,8%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-5,6%), transporte público interurbano (-2,2%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (-1,2%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-13,9%), las frutas frescas (-6%) y el transporte público interurbano (-4,6%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las patatas y sus preparados (+14,5%), las legumbres y hortalizas frescas (+4,8%) y el pescado fresco y congelado (+3,2%).

BAJA EL IPC INTERANUAL EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del IPC bajó en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha (nueve décimas menos) y Aragón y Navarra (ocho décimas). Por su parte, Cantabria experimentó el menor retroceso del IPC, con una bajada de cinco décimas en su tasa anual.

Las regiones que presentaban en mayo las mayores tasas anuales de IPC fueron Navarra (1,3%) y Castilla y León, Madrid y La Rioja (1,1% en los tres casos), mientras que Canarias registró la tasa más baja (0,2%).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.