Inditex gana 734 millones de euros, un 10% más, en su primer trimestre fiscal

12/06/2019

diarioabierto.es. Inditex registró un beneficio neto de 734 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía gallega.

Las ventas se situaron en 5.927 millones, un 5% más, alcanzando un nuevo récord, impulsadas por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y ‘online’ que gestiona el grupo.

El grupo ha explicado que la venta en la segunda mitad del trimestre se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas tal como se ha visto reflejado en las estadísticas sectoriales publicadas en diversos mercados. Con la vuelta de condiciones de mercado normales la venta ha retornado a los niveles previos.

Las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecieron al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementaron el 6,5%. La firma estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 1.675 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 49%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 980 millones de euros, un 15% superior al de hace un año.

Inditex ha destacado el crecimiento de ventas en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, a lo que se suma el «sólido desempeño operativo».

Asimismo, según la firma, la rentabilidad ha seguido incrementándose con una mejora de 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5% de las ventas.

En concreto, el margen bruto ascendió hasta 3.524 millones de euros, un 6% superior al del mismo período del ejercicio anterior, al tiempo que la posición financiera neta ha crecido un 9%, hasta los 6.660 millones de euros.Las cuentas reflejan por primera vez la aplicación de la Normativa NIIF 16. Excluidos los efectos de la aplicación de las nuevas reglas contables en materia de arrendamientos desde el 1 de febrero de 2019, el Ebitda crece un 9%, el Ebit, un 7% y el beneficio neto, un 7%.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que los resultados demuestran «una vez más la solidez» del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de ‘cash flow’ después de mantener «una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente».

En este entorno, Isla ha destacado también el «fuerte impulso permanente» a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y ‘online’ y a la sostenibilidad, como eje estratégico «fundamental» de la compañía.

En este sentido, Inditex ha anunciado el lanzamiento de nueve nuevos mercados ‘online’. Además de la apertura de Zara.com en Brasil durante el primer trimestre, el grupo acaba de inaugurar la plataforma digital en Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.