LID lanza el diccionariodegastronomia.com, una obra de consulta avalada por grandes expertos

13/06/2019

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Desarrollado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), de la mano de LID Editorial, el nuevo Diccionario de Gastronomía y su versión online diccionariodegastronomia.com es un escaparate de la riqueza gastronómica de España e Iberoamérica, y un punto de encuentro de los principales actores del escenario gastronómico. La obra, presentada el 12 de junio, “pretende asegurar que nuestro sector no esté dominado por las fake news o noticias sensacionalistas que buscan generar tráfico, pues en él se publicarán contenidos curados e información veraz y completa”, como asegura Marcelino Elosua, CEO de LID Editorial y director de este diccionario, uno más de la colección de diccionarios por él editada. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Cultura y Deporte, se presenta como “algo más que un diccionario: una comunidad segura y fiable, basada en noticias y datos veraces, originales e independientes. Porque somos la mejor red internacional de gastrónomos”, según Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y de la AIBG.

Estuvieron en la presentación, de izda. a dcha: Julio Valles, coordinador del diccionario; Marianela Olivares, directora general de Linkers; Marcelino Elosua, CEO de LID y director de la obra; Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y de la AIBG; José Miguel Herrero Velasco, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura; Marta Pérez Postigo, directora de comunicación de Makro, y Borja Álvarez, subdirector general de Promoción de las Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura.

El Diccionario de Gastronomía es la obra más completa en su género con los 7.100 términos más usados en España e Iberoamérica y con las traducciones al portugués, inglés y francés. Y es el resultado del “trabajo desarrollado por 50 expertos, gastrónomos y académicos que han colaborado aportando su experiencia y conocimiento de forma precisa e informativa”, como señala Julio Valles, coordinador de la obra. Por su parte, José Miguel Herrero Velasco, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, recordaba durante la presentación del diccionario cómo su ministerio ha emprendido la estrategia Alimentos de España, para dar a conocer la gran riqueza del país en productos gastronómicos, y asociarlos a las zonas donde se cultivan”.

Una paella, el plato típico de la Comunidad Valenciana. Imagen: pixabay.com.

Borja Álvarez Rubio, subdirector General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, subrayaba la importancia de la gastronomía española como parte del patrimonio cultural inmaterial español, y añadía: “Desde el Ministerio de Cultura se ha elaborado una estrategia integral de promoción de todas las industrias culturales en el que la gastronomía adquiere especial interés, llevando la cultura española a todos los rincones del mundo, por lo que esperamos que este Diccionario de Gastronomía sirva para reforzar el importante papel del sector gastronómico para nuestra promoción cultural”.

Obra de consulta y divulgación
Marta Pérez Postigo, directora de comunicación de la cadena de supermercados mayoristas Makro, afirmaba: “Como socios de la hostelería, apostamos de forma decidida por promover la gastronomía y la restauración, y hemos encontrado en la AIBG y en LID Editorial a los aliados perfectos para ello. Esta publicación supone una excelente oportunidad para reconocer la gran labor de todos los profesionales que trabajan día a día para visibilizar la gastronomía española y posicionarla como un referente mundial”. Por su parte, Marianela Olivares, directora general de la consultora de recursos humanos y de negocio para la hostelería y el turismo Linkers, manifestaba que ”la gastronomía es pasión, cultura, ocio y, a partir de ahora, también conocimiento, gracias a la primera obra académica en habla hispana. Haber podido ser promotores de ella y autores de términos nos hace sentir que el sector puede al fin disponer de una obra de consulta actual y adaptada a la sociedad de la información, porque el diccionario es ya una obra de consulta y divulgación imprescindible para los actores que conviven en el sector gastronómico”.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @diccionarioslid, @lideditorial, @marcelinoelosua,  @aibGastro,
@linkers_ y la etiqueta #diccionariodegastronomia
⇒ Marcelino Elosua, fundador y CEO de LID Editorial, presenta el Diccionario de la Gastronomía en este vídeo:

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