Los resultados de CaixaBank crecen un 11%

22/07/2011

Salvador Arancibia. CaixaBank, el banco a través del cual opera la Caixa, ha ganado 833 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que representa un 11% más que hace un año. El nuevo banco ha aumentado en más de un 5% su volumen de negocio.

La obtención de estos resultados, que parecen romper la tendencia decreciente de los últimos ejercicios derivada de la crisis económica, la ha logrado la entidad a pesar de que el margen de intereses haya descendido  un 17% respecto al alcanzado en el primer semestre de 2010. El aumento gradual de los tipos de interés, el pequeño crecimiento del volumen de negocio y la fuerte competencia por la captación de depósitos minoristas y el aumento del coste de las emisiones en los mercados mayoristas explican que el margen siga descendiendo, aunque lo venga haciendo a ritmos menores.

Por el contrario, los ingresos contabilizados por las empresas participadas (dividendos y resultados por puesta en equivalencia) han supuesto 686 millones, un 35,1% más que hace un año, y muestran, según la entidad, la elevada capacidad de generación recurrente de resultados de la cartera y la diversificación de CaixaBank en el ámbito bancario internacional y de servicios.

Los gastos de explotación se han reducido en un 1% por la contención llevada a cabo en todos los epígrafes y porque los costes de integración de Caixa Girona se cargaron todos en el último trimestre del pasado ejercicio.

Dentro del proceso de reordenación del grupo de la Caixa llevado a cabo en el semestre hay que tener en cuenta la venta del 50% SegurCaixa Adeslas, que ha reportado unas plusvalías por valor de 463 millones de euros, cuya mayor parte de las mismas se han destinados a provisiones extraordinarias. El volumen total de provisiones netas llevadas a cabo en el semestre por CaixaBank ha ascendido a 1.390 millones de euros, lo que permite mantener el fondo de insolvencias genéricas en más de 1.800 millones de euros, el mismo nivel que al cierre de 2010. Las provisiones cubren el 67% de la morosidad que, al término del semestre se ha situado en el 4,3%, muy por debajo de la media del sector que está en el 6,5%, aunque es nueve décimas más alta que hace un año.

Los recursos propios del grupo ascienden a 16.643 millones de euros, lo que representa un core capital del 11,3%, dos puntos y medio más que a finales del año pasado. Este aumento se debe tanto a la generación de recursos por la propia actividad financiera como a la emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones llevada a cabo por valor de 1.500 millones de euros.

CaixaBank ha aumentado su cifra total de negocio en un 5,3%, hasta superar los 436.000 millones de euros creciendo tanto en el apartado de créditos como en el de recursos de clientes, donde lo ha hecho en un 6,8% respecto a un año antes. El grupo ha aumentado sus principales cuotas de mercado: planes de pensiones (16,2%), garantía hipotecaria (11%), seguros de ahorro (15,3%) fondos de inversión (12,2%), créditos particulares (10,7%), factoring y confirming (14,8%) y comercio exterior (14,9%), entre otros.  En créditos a la clientela el amento ha sido del 3,8% hasta llegar a los 189.000 millones de euros.

CaixaBank mantiene  una liquidez de 21.633 millones de euros, lo que le permite afrontar con comodidad los vencimientos de deuda pendientes del ejercicio, 2.385 millones. Para el año próximo serán de 2.500 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.