El Eurogrupo cierra un acuerdo sobre las bases del futuro primer presupuesto de la zona euro

14/06/2019

diarioabierto.es. El acuerdo llegó de madrugada, tras una reunión maratoniana de quince horas y en él se han pactado las "características principales" de un futuro presupuesto de la zona euro, que financiará reformas estructurales e inversiones públicas, pero que todavía tiene flecos pendientes, entre ellos determinar cuáles serán sus fuentes de financiación.

Pierre Moscovici y Mário Centeno

Pierre Moscovici y Mário Centeno

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han pactado tras quince horas de negociación las «características principales» de un futuro presupuesto de la zona euro, que servirá para financiar reformas estructurales y apoyar inversiones públicas, pero no han sido capaces de cerrar todos los detalles del mismo, entre ellos cuáles serán sus fuentes de financiación.

«Hemos acordado una amplia lista de principales características y ahora queda trabajo delante de nosotros para cerrar los elementos pendientes y poner todo en su lugar. Sin embargo, esto es un paso adelante», ha defendido en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

El portugués ha explicado que este instrumento presupuestario financiará reformas estructurales e inversiones públicas tras «propuestas coherentes» de los Estados miembros que deben basarse en criterios «comunes» y en una serie de «condiciones necesarias».

Entre las cuestiones que siguen abiertas, por ejemplo, están sus fuentes de financiación. Este asunto dividía en gran medida a los socios de la moneda única antes del inicio del debate sobre el futuro de la eurozona este jueves a las y todavía enfrentaba a las capitales de la eurozona al final del encuentro.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha reconocido que se trata de un «compromiso por necesidad» que deja abiertas una serie de elementos que «tendrán que trabajarse más». Pero también ha remarcado que el documento pactado «es la mejor zona de aterrizaje posible»

«A algunos les gusta ver el vaso medio vacío y a otros medio lleno. Queda mucho trabajo que cubrir y sólo hemos dado pocos pasos, eso es cierto de algún modo. Pero son pasos hacia un presupuesto de la eurozona», ha reivindicado el francés.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.