España, líder europeo en el transporte internacional por carretera, según Astic

14/06/2019

diarioabierto.es. Pese a la fragmentación a la que se enfrenta el sector en España, nuestro país figura como el tercero que más empleo genera en Europa, con más de 231.600 puestos de trabajo.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha celebrado este viernes su XLII Asamblea General en Granada, bajo el lema El transporte español mueve Europa, donde ha centrado su discurso en el liderazgo que atesora la empresa española de transporte en Europa. Tras Polonia, los transportistas españoles son los que más servicios internacionales realizan en la UE: un 16%, lo equivalente a 76.442 millones de toneladas por kilómetro, frente a los 215.184 millones de ton.km de Polonia, según datos de Eurostat.

En esta edición, la patronal española del transporte internacional ha elegido Granada por su expansión como centro de conexión logística intermodal entre el sur de Europa y el norte de África para el transporte internacional de mercancías (marítimo y rodado). Así, el Puerto de Motril cerró 2018 como líder en crecimiento de exportaciones del sistema portuario nacional con una subida del 47,7% en el número de operaciones, y ha registrado una subida del 21,7% en el tráfico portuario general (2,8 millones de toneladas), 19 puntos por encima de la media nacional. En concreto, en el último lustro, se ha visto reforzado en 2018 principalmente gracias al tráfico Ro-Ro (camión al barco), con más de 325.000 ton., según datos oficiales de la Autoridad Portuaria de Motril.

Durante la Asamblea, que fue inaugurada por Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, y a la que han asistido las mayores empresas de transporte por carretera de España, por volumen de facturación y número de vehículos, se ha puesto de manifiesto que, pese a la fragmentación a la que se enfrenta el sector en España, nuestro país figura como el tercero que más empleo genera en Europa, con más de 231.600 puestos de trabajo, sólo por detrás de Francia (314.500) y Polonia (291.224). Sin embargo, continúa existiendo un déficit en España de más de 10.000 puestos de conductores profesionales de larga distancia.

 

Por su parte, el presidente de ASTIC, Marcos Basante, ha remarcado el carácter estratégico del transporte internacional por carretera para el sector exterior de la economía de España. “El 75% de las exportaciones españolas viajan por carretera hacia Europa, algo que expone por si solo el papel vital del sector en el Producto Interior Bruto del país, al que aporta un 5%”, ha asegurado Basante. Asimismo, el modo internacional en España representa un tercio (33%) del total de transporte de mercancías por carretera (TMC) en toneladas/km, muy por delante de países vecinos como Francia (7%) o Alemania (13,2%), que son precisamente los principales destinos de las mercancías que salen de España y que concentran el 45%. “Hay incertidumbre en el sector, pero este año hemos salido fortalecidos, hemos crecido en facturación, y ahora nos toca estar más unidos y aportar cada uno valor para definir cuál es el futuro del marco general donde se desarrolle el sector y su casuística tan compleja”, ha destacado Basante.

Brexit

A la espera de que se produzca un Brexit con o sin acuerdo, para poder evaluar correctamente el impacto que tendría en España, conviene recordar la relevancia del Reino Unido como socio comercial para nuestro país: representa cerca de un 12% del valor de nuestras exportaciones y un 10% de nuestras importaciones hacia y desde la UE, contando así por un 8% de las ton.km que se producen por carretera para hacer efectivo dicha transacción entre ambos países. “Se avecinan momentos duros con la amenaza de un Brexit sin acuerdo y la negociación pendiente del Paquete de Movilidad entre Parlamento, Asamblea y Comisión Europeos. Por ello, debemos construir un tejido empresarial más firme y unido que nunca, que reme en una misma dirección junto con el poder político y económico y los agentes sociales, para plantar cara a las consecuencias sectoriales de la salida británica de Europa”, ha advertido el presidente de ASTIC.

Empleo de calidad y distribución

Por otra parte, Basante ha hecho hincapié en el futuro del modelo empresarial del sector, donde prime la cooperación sobre la feroz competencia y el empleo de calidad generado por el modelo de empresa tradicional, con empleados, vehículos y almacenes propios, frente al precario procedente de las ingenierías societarias disruptivas, que pretenden una base desestructurada de transportistas para subcontratar y coordinarlos, librándose así de sus costes fijos. “Estamos a favor de que exista competencia en el mercado, pero en igualdad de condiciones. Llevamos muchos años cimentando unas bases de desarrollo económico sólidas con grandes inversiones en vehículos, instalaciones y recursos humanos y es injusto y peligroso que estas plataformas de nuevo cuño digital traten de competir con otras reglas. Frente a estas empresas de economía ‘no contributiva’, que no pagan impuestos, nosotros aportamos cotizaciones e impuestos, algo que debemos poner en valor. Somos una isla en medio del desierto europeo”, ha afirmado el presidente de ASTIC.

Pioneros de la digitalización: eCMR

Las empresas del transporte consideradas como tradicionales están ya altamente digitalizadas en numerosos aspectos: telemetría para medir, registrar y analizar en tiempo real los diversos parámetros del camión; optimización de rutas para acortar los kilómetros en vacío; la gestión de tiempos de conducción; el tránsito aduanero; la gestión de flota y de información a los clientes, etc. Precisamente ASTIC es pionera de la implantación del eCMR en el transporte por carretera desde 2016, que ha facilitado los trámites administrativos en los tránsitos aduaneros. Un claro ejemplo de ello fue el primer transporte intermodal mediante carta de porte electrónica de Europa que conectó España e Italia, vía camión-barco-camión, el pasado 25 de febrero. ASTIC respaldó la inauguración de este viaje, realizado por las empresas de transporte por carretera Transitalia España y la naviera italiana Grimaldi. Un camión cargado de bobinas de papel y equipado con documentos digitales partió por carretera desde Madrid hacia el puerto de Valencia, donde tomó la vía marítima hacia el puerto de Livorno, desde donde salió de nuevo por carretera hacia su destino final en Verona.

“Ser empresa de transporte es totalmente compatible con la digitalización. Este primer viaje intermodal en Europa con eCMR es un claro exponente de innovación tecnológica aplicada a nuestro sector, pues representa el presente y futuro más inmediato para que las operaciones logísticas sean más eficientes, competitivas y seguras. Este documento electrónico sin duda facilita la gestión, el seguimiento en tiempo real de las cargas y su amparo legal”, ha indicado Basante.

Asimismo, la Asamblea ha contado con el desarrollo de diferentes conferencias técnicas y una mesa redonda que han analizado diversos temas que atañen al sector: la implementación de la Formación Profesional Dual y las grandes corrientes empresariales y normativas sectoriales en Europa, entre otros.

La clausura de la XLII Asamblea General de ASTIC 2019 ha sido conducida por María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, que ha puesto énfasis en la importancia de la unidad y colaboración empresarial del sector como garantía del desarrollo económico del país.

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