El Banco de España interviene la CAM

22/07/2011

M. V. R.. Con el inicio de este proceso se posibilita la enajenación de la entidad a partir de este sábado y será administrada por el Frob, que inyectará 2.800 millones mediante la suscripción de acciones y le concede una línea de crédito por otros 3.000 millones para asegurar su liquidez.

Cuando todo el mundo acaba de dar por clausurada una semana que ha tenido final feliz, gracias al acuerdo de este jueves en Bruselas, y justo cuando se cumple una semana desde que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) hiciera públicos los resultados de las pruebas de resistencia del sistema financiero europeo, el Banco de España ha confirmado a media tarde de este viernes la nacionalización de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con el objeto de capitalizarla. Fruto de esta intervención ha sido la sustitución de sus administradores. Toda la operación se ha realizado tras la solicitud presentada al banco supervisor por parte del consejo de administración de la entidad.

De esta forma, el Banco de España ha iniciado un «proceso competitivo» para posibilitar la enajenación de la CAM y a partir de este sábado, 23 de julio, será administrada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que inyectará 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones. En paralelo, el Fondo español dará una linea de crédito por otros 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata al grupo para asegurar su liquidez.

Tranquilidad a depositantes y acreedores

En un comunicado, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, confirma que «los depositantes y los acreedores» de la CAM «pueden estar absolutamente tranquilos», porque todas las medidas adoptadas en este proceso de nacionalización garantizan que la CAM pueda seguir operando con normalidad.

Tras evaluar la situación financiera y patrimonial de la CAM y constatar que su plan de recapitalización no era adecuado para asegurar su viabilidad, el Banco de España decidió este jueves enviar un escrito concediendo a la entidad diez días naturales para presentar una solución definitiva a su situación. A este requerimiento, los consejeros de CAM le reconocieron la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para su negocio financiero y solicitaron la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB.

De esta forma, el FROB procederá a ampliar el capital del Banco y dará plena seguridad a sus depositantes y acreedores, según explica el Banco de España.

CAM es una de las cinco  entidades financieras españolas que, considerando la inyección de capital comprometida por el FROB, quedó por debajo del umbral del 5% fijado como referencia en las pruebas de resistencia europea.

El Banco de España precisa que las pruebas de esfuerzo son un instrumento importante a disposición de los inversores, pero no son el único elemento a tener en cuenta a la hora de evaluar la solvencia y viabilidad de las entidades.

El organismo recuerda que la CAM formaba parte inicialmente del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Banco Base, junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, pero las asambleas de estas tres cajas rechazaron finalmente integrarse con la alicantina.

«La CAM debió afrontar en solitario su proceso de recapitalización», rememora el Banco de España, por lo que el 28 de abril acordó solicitar 2.800 millones al FROB para elevar su capital principal.

Desde que estalló la crisis financiera, el Banco de España ha intervenido Caja Castilla-La Mancha (CCM) y CajaSur, adjudicadas en procesos competitivos a Cajastur y BBK, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.