Indra se hunde en Bolsa tras manifestar que negocia la adquisición de ITP

17/06/2019

Tania Juanes. La operación podría elevarse a más de 1.300 millones de euros, una cifra que el mercado parece que considera elevada para Indra, además del efecto de una eventual ampliación de capital.

Los inversores no están reaccionando bien ante la confirmación por Indra de las negociaciones que mantiene con el objeto de adquirir Industria de Turbo Propulsores (ITP). La operación, que ha sido confirmada por Rolls-Royce -propietario de la empresa vasca-, está llevando al grupo que preside Fernando Abril-Martorell a dejarse hasta un 10% en Bolsa. Ha cerrado con un descenso de más del 7%.

ITP está centrada en la fabricación de motores y componentes aeronáuticos, y cerró el pasado ejercicio con una facturación por 800 millones de euros (la división de defensa de Indra supera los 1.100 millones). En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Indra señaló el pasado viernes que se trata de una adquisición con interés estratégico por aportar actividades complementarias. Daría más peso al negocio de transporte y defensa, áreas básicas en la composición de la sociedad. ITP  tiene centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, India y México.

En esta línea, Indra, la empresa tecnológica más relevante de capital español, quiere crear un grupo de defensa con unas dimensiones más competitivas de las que tiene en la actualidad y con presencia en el área de turbinas para motores de aviación, lo que supone la entrada en una actividad relacionada con los componentes de aviación.

En la transacción, que tendrá que superar diversas autorizaciones, deberá contar con la luz verde del Gobierno. La Sepi controla el 19% del capital y cuenta con dos representantes en el consejo de administración. Fuentes consultadas señalan que la compra es bien vista desde la Administración, que permitirá además que la revisión de los aviones militares sean hechos por una empresa española. Si bien las complejas relaciones que marcan los acuerdos en el área de defensa es una importante cuestión a superar.

Este lunes se ha conocido que ITP Aero ha culminado «con éxito» las primeras pruebas aerodinámicas de la turbina de presión intermedia para el nuevo motor aeronáutico UltraFan de Rolls-Royce.

La compañía ha señalado que el diseño del nuevo motor aeronáutico definirá «una nueva era en los motores a reacción»: permitirá reducir el peso, el nivel de ruido y el consumo de combustible, y resultará un 25% más eficiente que la primera generación de motores Trent de Rolls-Royce».

El director general de ITP Aero, Carlos Alzola, ha indicado que los resultados de las pruebas que «la turbina de presión intermedia del UltraFan cuenta con más de cuatro años de investigación y desarrollo y los exitosos resultados».

 

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