El Banco de España reclama a las entidades que sean más exigentes en la concesión de créditos

17/06/2019

Miguel Ángel Valero. "Es fundamental que los bancos no relajen los estándares de concesión de los créditos, de forma que se minimicen las nuevas entradas de morosos y mantengan la gestión activa de sus carteras de dudosos y adjudicados", subraya el gobernador, Pablo Hernández de Cos. // Transformaciones y retos del sistema bancario español

Amancio Fernández, codirector del curso de la Apie; Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; María Luz Morán, rectora de la UIMP; Carlos Torres, presidente del BBVA; y Miguel Ángel Noceda, codirector del curso. (Fotografía de Manuel Casamayón/Apie)

Pese a la recuperación, la tasa de paro todavía se encuentra 5 puntos por encima de la registrada en 2008, antes de la crisis, y es más de 10 puntos superior a la de Alemania. Para el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ese dato es «todo un recordatorio de la importancia de reforzar los mecanismos de análisis y diagnóstico temprano de los riesgos y de las vulnerabilidades a los que se enfrenta la economía y, en particular, el sistema financiero».

En la apertura del curso de la Apie en la Universidad Internaciional Menéndez Pelayo en Santander, el gobernador aplaude la reducción de la morosidad y de los activos problemáticos, y que el peso del ladrillo haya pasado del 99% del PIB en 2008 al 52% en 2018, pero recuerda que antes de la crisis financiera internacional la mora era inferior al 1% (ahora es el 5,8% del crédito total) y no había prácticamente activos adjudicados (su peso actual es el 3,6% de los activos, la mitad que en 2014). El mensaje para la banca es muy claro: «todavía existe un amplio margen de mejora».

Pablo Hernández de Cos subraya que ahora hay «una asociación posiitva entre la obtención de préstamos por parte de las empresas y su productividad», y que el acceso a la financiación ha mejorado de forma mas marcada para aquellas que presentan una situación más favorable.

No obstante, como los activos problemáticos ya vendidos eran más atractivos que los que tienen los bancos todavía en cartera, para el gobernador del Banco de España «es fundamental que los bancos no relajen los estándares de concesión de los créditos, de forma que se minimicen las nuevas entradas de morosos y mantengan la gestión activa de sus carteras de dudosos y adjudicados».

Al mismo tiempo, recuerda el incremento significativo del riesgo legal para los bancos, vinculado a litigios judiciales por «ciertas condiciones contractuales de sus operaciones hipotecarias», con la consiguiente pérdida de reputación . «Las entidades deben esforzarse en revertir esta percepción proporcionando a sus clientes la información precisa de manera clara y transparente, y facilitándoles el acceso a productos financieros adecuados a sus necesidades y conocimientos financieros«, recomienda el gobernador del Banco de España.

Riesgo de activos a la baja

Pablo Hernández de Cos alerta del riesgo de que los precios de los activos experimenten un ajuste a la baja como consecuencia de un incremento de las primas de riesgo por la ralentización de la economía y por la incertidumbre geopolitica. Además, advierte sobre el recrudecimiento de las tensiones comerciales, sobre el Brexit duro, el deterioro de Alemania y de Italia, dentro de la Eurozona, y de algunas economías emergentes con presencia relevante de bancos españoles, como Turquía y Argentina.

Sobre la economía española, el gobernador se muestra más optimista: «aunque se espera una cierta desaceleración del PIB, éste seguirá creciendo por encima de su potencial, con lo que la brecha de producción será progresivamente más positiva».

No obstante, reclama a los bancos reforzar sus criterios de concesión de créditos de consumo «para lograr que el significativo incremento de la morosidad que se está observando se modere».

Y, aunque reconoce que los estándares de concesión de hipotecas se mantienen «prudentes» incluso en las nuevas operaciones, avisa que «un potencial ajuste a la baja de los precios de la vivienda continuaría teniendo un impacto negativo en las entidades a través del efecto sobre las valoraciones de los activos adjudicados y del impacto indirecto sobre los nivees agregados de consumo y actividad».

Receta, «acumular colchones».

Para el gobernador del Banco de España, la mejor receta para espantar esas amenazas es «acumular colchones en los tiempos buenos para que puedan ser utilizados en los tiempos difíciles», lo que significa «mejorar los niveles de capital de las entidades cuando las circunstancias macroeconómicas son positivas».

En ese sentido, Pablo Hernández de Cos recuerda que el coste de las nuevas emisiones para cumplir con los requisitos mínimos de recursos propios y otros pasivos exigibles se reduce «cuanto mayor es el nivel de solvencia de las entidades».

El gobernador del Banco de Espala ‘regaña’ a la banca porque «en los dos últimos años la ratio de solvencia de máxima calidad se ha reducido casi un punto» y porque su rentabilidad, que se ha situado en el 7,2% (el mejor dato desde la crisis) y por encima de la media europea, «todavía se encuentra por debajo del coste de capital», lo que dificulta que eleven sus niveles de solvencia..

Además, pide que «las entidades perseveren en las mejoras de sus ratios de eficiencia y acometan inversiones, sobre todo en nuevas tecnologías, que les permitan reducir costes a medio plazo».

Seguridad jurídica para las hipotecas

El gobernador del Banco de España,considera que el posible encarecimiento de las hipotecas tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario debido al aumento de los costes para las entidades se verá mitigado por la mayor certidumbre jurídica. «Es cierto que se trasladan a las entidades algunas de los costes que antes cubrían los individuos, lo que podría suponer que las entidades trataran de hacer frente a estos costes por la vía del incremento de los precios. Esto depende del grado de competencia en el sector, que es muy elevado», señala, pero al mismo tiempo, un segundo factor más a medio plazo y que puede ir en la dirección contraria es que mejorará la seguridad jurídica de las hipotecas y, por tanto, la relación entre los bancos y los clientes.

«La inseguridad jurídica ha tenido un coste en los últimos años, por ejemplo en el caso de las cláusulas suelo. En la medida en que esa seguridad jurídica se traslade, también podría mejorar la cuenta de resultados de los bancos», argumenta Pablo Hernández de Cos.

La polémica del salario mínimo

El gobernador del Banco de España señala que si el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros en la creación de empleo finalmente es menor de lo que se esperaba, «se publicará con total transparencia». Pero cree que todavía no se dan las condiciones para decir si verdaderamente ha tenido un efecto, o no, en el empleo la subida del salario mínimo.

«Nosotros nos hemos comprometido a volver a hacer unos análisis cuando tengamos unos datos que consideremos que nos permiten hacer esta evaluación», señala Pablo Hernández de Cos, que cree que serán en el verano de 2020 cuando estos datos estarán disponibles y cuando los economistas del Banco de España los valoren.

«Llevo más de 20 años en el Banco de España y casi siempre analizando cuestiones de valoración de la política económica de los distintos gobiernos han existido discrepancias y, de hecho, me parece que éste es uno de los síntomas de independencia del Banco de España», subraya.

Sobre la propuesta de impulsar un salario mínimo distinto por regiones, el gbernador del Banco de España contesta que no existe un precedente así, aunque en EEUU  sí es diferente por Estados. Si recuerda propuestas de economistas para tratar de diferenciar un SMI para jóvenes y adultos, pero precisa que este tipo de iniciativas deben ser más concretas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.