El BBVA pide una regulación global y armonizada de la sostenibilidad

17/06/2019

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Carlos Torres, se compromete a que todos los productos del banco tengan una alternativa sostenible en 2020.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, reclama una regulación armonizada a nivel global en materia de sostenibilidad para abordar de manera coordinada la transición ecológica y el reto de que la economía crezca de manera inclusiva.

Para hacer frente a los retos sociales como a los derivados del cambio climático, la contaminación de los recursos naturales, la sobreexplotación de los recursos y la reducción de la biodiversidad, se «requieren una respuesta global», y que empresas, ciudadanos y autoridades públicas actúen de manera decidida para lograr un progreso «más sostenible e inclusivo».

«Por eso es crítica la armonización en regulación, que ha de reconocer algunas diferencias en materia de sostenibilidad en cuanto a la situación de partida de distintos mercados, pero que parta de un lenguaje y unas reglas comunes», señala Carlos Torres.

El presidente del BBVA cree que el sector financiero debe ser catalizador de esa transición hacia una economía de la sostenibilidad, que requiere importantes recursos y los bancos tienen la capacidad de canalizarlos incentivando a empresas para que tomen sus decisiones de producción con criterios medioambientales. «El futuro de la banca esta en financiar un futuro con mayúsculas, porque las acciones que hoy tomemos pueden transformar para siempre nuestro planeta en el campo medioambiental y social», advierte Torre

Insiste en que los inversores están incorporando la sostenibilidad a sus criterios de toma de decisiones, buscando estrategias a largo plazo que contribuyan a un progreso económico y social más inclusivo. Por ello, las empresas deben publicar cada vez más información, más homogénea y completa, para que los inversores puedan tomar sus decisiones en este campo, que además es «imprescindible» para la correcta fijación de precios de riesgos derivados del cambio climático.

«Más pronto que tarde» se pondrá «un precio realista» a las emisiones de CO2 que permita tener en cuenta ese producto en la toma de decisiones de las empresas y los consumidores.

Dentro del compromiso del BBVA con la sostenibilidad, su presidente revela que movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025, de los que 12.000 millones se destinaron en 2018 a infraestructuras, inclusión financiera y emprendimiento. Y se compromete a que todos los productos del banco cuenten con una alternativa sostenible en 2020.

Además, el BBVA quiere integrar el riesgo climático en su modelo de gestión de riesgos. «Aquí cada sector tiene que realizar su propia transición, pero los bancos tenemos la capacidad de ayudar a otros sectores que tienen impacto directo y estamos cambiando el enfoque tradicional de finanzas sostenibles», subraya.

Sobre el escándalo Villarejo, que implica al expresidente del BBVA, Francisco González, Carlos Torres se limita a contestar que «la investigación interna continúa, pero supeditada a la judicial, por lo que no puedo hacer más comentarios».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.