Fomento pasará a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

17/06/2019

diarioabierto.es. Con la nueva denominación se pretende transmitir la intención del Departamento de "centrar sus esfuerzos en el objetivo de desarrollar una movilidad sostenible, eficiente y segura".

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez modificará el nombre del actual Ministerio de Fomento de forma que pasará a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Así lo anunció la secretaria general de Transporte en funciones del actual Ministerio de Fomento, María José Rallo, durante su intervención en la asamblea general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), según informó esta patronal.

Rallo detalló que, en línea con este objetivo, se supeditará la inversión en nuevas infraestructuras y el mantenimiento y adecuación de las existentes al nuevo objetivo de «movilidad eficiente y segura, al servicio de la cual se diseñarán y adecuarán dichas inversiones».

El Ministerio experimentara así su primer cambio de nombre desde mediados de la década de los noventa, desde cuando mantiene la actual denominación de Ministerio de Fomento.

El futuro titular del Departamento, si bien tendrá que dirigir la conclusión de la construcción de varios corredores de Alta Velocidad y autovías, ‘hereda’ una agenda de marcados asuntos relacionados con el transporte.

Entre ellos figura la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, para que operadores privados entren a competir con Renfe en el AVE.

Esta liberalización debe arrancar en diciembre de 2020, si bien será fruto de un proceso ya en marcha y del que habrá que dar pasos importantes en este año.

Asimismo, Aena, el operador de la red de aeropuertos, deberá diseñar su nuevo horizonte de inversiones y, en cuanto al transporte en autobús, el Ministerio tiene actualmente en marcha la revisión de todo el mapa de rutas interurbanas.

Además, el Departamento deberá retomar el debate que quedó en el aire antes de las elecciones para diseñar un nuevo modelo para financiar el mantenimiento de la red de carreteras.

En el marco de este debate se deberá sopesar el eventual pago por uso de la red de autovías, y el futuro de las actuales autopistas de pago que van concluyendo su contrato de explotación por empresas privadas, así como de las nueve autopistas ‘rescatadas’ que actualmente gestiona el Ministerio.

Nuevas formas de movilidad

No obstante, uno de los principales asuntos pasa por las nuevas formas de movilidad nacidas al calor de las nuevas tecnologías, como son las redes sociales para compartir coche, como BlaBlaCar, y las plataformas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify.

Asimismo, en este sentido, figura el reto de la movilidad en las ciudades, y el de los accesos a las grandes capitales.

El actual equipo de Fomento anunció al término de la anterior Legislatura la voluntad de promover una Ley de Movilidad en colaboración con otros Ministerios.

«Somos conscientes de que ahora el mundo va por otro lado: las inversiones son necesarias y habrá que seguir haciéndolas, pero estamos abordando el reto de alinear las prioridades del ministerio a los grandes retos internacionales», aseguró la actual alto cargo de Fomento en la asamblea de Astic.

Según Rallo, la nueva denominación de Fomento «responderá al hecho de concebir la movilidad como un derecho para las personas, como un elemento de crecimiento económico para las empresas a través del transporte de mercancías y como un elemento de cohesión social».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.