Triodos reclama mayores exigencias de capital para el banco que financie actividades contaminantes

18/06/2019

Miguel Ángel Valero. La transición del sistema financiero hacia la economía de la sostenibilidad la hará el propio sector o la impondrá la regulación o la presión de los inversores, avisa su director general para España, Mikel García-Prieto.

El director general de Triodos Bank en España, Mikel García-Prieto, pide en el curso de la Apie una regulación que determine el impacto real de las inveriones financiadas por los bancos, que contemple una penalización vía mayor exigencias de capital para las que sean contaminantes o dañinas socialmente y que incentive las sostenibles. Y avisa: la transición del sistema financiero hacia la economía de la sostenibilidad la hará el propio sector o la impondrá la regulació o la presión de los inversores.

Una medida «extraordinariamente efectiva» en el cambio hacia las finanzas sostenibles es que la regulación contemplara un impacto positivo en capital para las inversiones limpias o de penalización para las contaminantes. Ya que se pueden utilizar esas reservas de capital para gestionar las incidencias que las propias inversiones generen.

«Si no se hace la transición con el propio sistema financiero, probablemente sea la regulación la que acabe obligando a hacer esos cambios, además de seguir damnificando la reputación del sector financiero», insiste el ejeciutivo de Triodos Bank en España.

Mikel García-Prieto admite que esa transición es «difícil» por el complejo entorno regulatorio y de tipos de interés bajos, y por la presión de resultados a corto plazo por parte de los accionistas, pero la banca debe encabezar este proceso, utilizando la digitalización como un medio para hacer las finanzas más inclusivas y mejorar el servicio a los clientes.

También resalta la necesidad de cambiar la política de inversión y «poner los recursos al servicio de la economía verde». «El incremento de la desigualdad acabará generando mayor inestabilidad económica», advierte.

Exige un cambio en los modelos de gestión, con políticas de inversión más vinculadas a la economía real, ya que «la visión cortoplacista no va a alcanzar los resultados esperados», lo que supone una revisión de los modelos de propiedad y de los incentivos. Y una mayor transparencia respecto al impacto que genera la inversión, para que los clientes de un banco puedan decidir qué quieren que se haga con su dinero.

Triodos Bank, presente en España desde 2004, fue creado en Holanda en 1980, como desarrollo de la idea de cuatro profesionales del mundo económico y jurídico, que en 1968 constituyeron una fundación para «utilizar el dinero de forma responsable para construir un mundo mejor». «Hacemos banca ética y responsable, empleaos el dinero para lograr un cambio social, ambiental y cutural», explica. Con 715.000 clientes en Europa, y un patrimonio gestionado de 15.500 millones de euros, el 79% va a la financiación de sectores sostenibles (las energías renovables suponen el 29,9%).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.