Renfe prevé que el AVE ‘low cost’ le aporte el 20% de sus ingresos en diez años

19/06/2019

diarioabierto.es. El presidente de la operadora dice que las 'apps' de viajes constituyen "una mayor amenaza" que la liberalización.

Renfe prevé que el AVE ‘low cost’ que tiene previsto poner en marcha en la Semana Santa del próximo año le genere el 20% de sus ingresos totales en unos diez años, en el horizonte de 2028.

Isaías Táboas, presidente de Renfe

Así lo indicó el presidente de la compañía ferroviaria, Isaías Táboas, quien manifestó su confianza en que la operadora seguirá creciendo pese al impacto inicial que, según asume, la apertura del mercado causará «en un primer momento a la empresa tanto en viajeros, como en cuenta de resultados».

En concreto, Renfe calcula un crecimiento del 33% hasta 2028, gracias al aumento del mercado que espera genere la liberalización, tal como ha ocurrido en Italia, pero también a su entrada en el ‘low cost’, y sus apuestas por la internacionalización y la digitalización.

En cuanto al servicio AVE ‘low cost’, la compañía se posicionará en este segmento con el que a partir de diciembre de 2020 prevén entrar a competir los nuevos operadores, tal como ya ha manifestado públicamente la operadora pública francesa SNCF.

No obstante, al igual que compañías foráneas buscan entrar en España, Renfe también tratará de operar en otros países. De hecho, confía en que los servicios de transporte que logre en el exterior genere el 10% de sus ingresos en el referido horizonte temporal.

En paralelo, también trabaja para digitalizarse, uno de los principales objetivos del plan estratégico que acomete Renfe para prepararse para la liberalización y las disrupciones tecnológicas.

La «amenaza» de las APPs

De hecho, el presidente de la operadora confesó que para Renfe constituye «una mayor amenaza que la liberalización» las aplicaciones y plataformas que gestionan viajes.

«La proliferación de ‘apps’ que gestionen viajes y en las que el tren de Renfe no aparezca hasta la quinta pantalla me preocupa más que la entrada de competencia en el transporte», confesó Táboas en su intervención en una jornada sobre la liberalización organizada por ‘Cinco Días’ y ‘El País’.

Por ello, el presidente de Renfe insistió en su objetivo de convertir a la operadora en una plataforma de movilidad que, mediante la consecución de acuerdos con otros transportes, no solo venda ‘online’ billetes de tren, sino también otros transportes para cubrir todo el trayecto desde que el viajero sale de su casa hasta que llega a su destino.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.