El Brent sube un 4% y el West Texas casi un 5,5% tras la nueva escalada de tensiones en el estrecho de Ormuz

20/06/2019

diarioabierto.es. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y de la reimposición de sanciones sobre Teherán.

El precio del petróleo ha experimentado este jueves un nuevo incremento después de que Irán derribara un dron de Estados Unidos cerca del estrecho de Ormuz, una zona próxima a donde la semana pasada fueron atacados dos petroleros.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha avanzado un 4%, hasta situarse en los 64,38 dólares, lo que implica un aumento de casi 2,5 dólares con respecto al precio registrado la jornada anterior.

De su lado, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se ha apreciado un 5,47%, hasta alcanzar los 56,59 dólares, equivalente a un aumento de casi tres dólares.

Esta madrugada, la Guardia Revolucionaria de Irán informó que había interceptado un «dron espía» de Estados Unidos en la provincia de Hormozogan, al sur del país. De su lado, el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó el derribo del dron, aunque aseguró que el aparato estaba sobrevolando el espacio aéreo internacional y no el iraní.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y de la reimposición de sanciones sobre Teherán. Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros cerca del golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que están productores de crudo como Rusia o México, tienen previsto reunirse el 1 y el 2 de julio para decidir si amplían su pacto de recorte hasta final de año.

El acuerdo actual, que entró en vigor en enero y expira a finales de junio, ha reducido la producción de los países firmantes en 1,2 millones de barriles diarios.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.