La CNMV tratará de controlar los mensajes en redes sociales que tengan impacto en Bolsa

21/06/2019

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Sebastián Albella, reconoce que el tuit de la presidenta del Santander, Ana Botín, confirmando el acuerdo entre el banco y LetterOne para evitar la quiebra de Dia "no fue apropiado", pero subraya que no había base suficiente para una sanción. Avisa que el supervisor de los mercados elaborará criterios de actuación para situaciones similares: "estamos trabajando en los nuevos criterios y cada caso será analizado en sus circunstancias propias".

Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Fotografía de Manuel Casamayón/Apie).

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, admite en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que el tuit de la presidenta del Santander, Ana Botín, confirmando el acuerdo entre el banco y LetterOne para evitar la quiebra de Dia «no fue apropiado».

La investigación sobre el tuit dio lugar a «un debate interno muy rico» en el seno de la CNMV y que la conclusión final fue que no había base suficiente para una sanción, además de que su impacto en el mercado fue «bastante limitado», pese a tener la cuenta de Ana Botín en Twitter más de 30.000 seguidores.

No obstante, Albella deja muy claro que el supervisor de los mercados está trabajando en criterios de actuación para situaciones similares a las del tuit de Ana Botín, regulando el uso de las redes sociales para dar información que pueda tener interés para los inversores e impacto en los mercados. «Estamos trabajando en los nuevos criterios y cada caso será analizado en sus circunstancias propias», señala el presidente de la CNMV, que no ha querido desvelar si este tipo de actuaciones conllevarán la imposición de sanciones.

Facebook explicó Libra a la CNMV

Sobre Libra, la moneda virtual de Facebook, Albella desvela que la multinacional contactó con supervisores de todo el mundo para explicar su proyecto. Con la CNMV la reunión fue hace un mes.

Al presidente de la CNMV le parece un proyecto «interesante al que hay que prestar atención», pero que se sale de su ámbito, ya que es dinero electrónico y no un criptoactivo. Pero cree que «cuanto antes haya una regulación internacional razonable sobre esta cuestión, mejor», porque «hay muchos riesgos implicados», como el de custodia.

Información trimestral

Albella adnite que es «peor» que las empresas cotizadas dejen de publicar información financiera trimestral, algo que próximamente dejará de ser una obligación para las compañías. España es de los pocos países europeos que siguen exigiendo la publicación de información trimestral como una obligación, junto a Rumanía y Polonia. La Comisión Europea eliminó esa obligación en 2013, y «España se ha quedado prácticamente sola en esta cuestión».

El presidente de la CNMV explica que hay empresas que consideran que están sometidas a una enorme presión cortoplacista que les genera estrés y perjudica su marcha y su gestión. «Tenemos que dar opciones a las empresas, pero la información trimestral es muy apreciada por los analistas y los inversores, y genera pautas y hábitos que son sanos», recalca.

Sí insiste en que la información que las empresas publican mediante hechos relevantes a la CNMV debe ser «clara y suficiente». Albella considera que, cuando hay filtraciones, las empresas utilizan lenguajes que son «demasiado ambiguos» para crear una impresión en el lector del mensaje que no se corresponde con la realidad de lo que está ocurriendo. Esa práctica las compañías loahacen «con todo el máximo cuidado» para no incurrir en riesgos de poder ser acusado de difundir información no veraz.

«Nos hemos encontrado este año con tres o cuatro episodios muy característicos en ese sentido y hemos querido transmitir un mensaje de que no solo se trata de que los hechos relevantes sean claros y suficientes, si no de que también sean leales y no se utilicen lenguajes medidamente ambiguos», subraya el presidente de la CNMV.

Albella también resalta la importancia de incorporar métricas e información fiable sobre sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, ya que existe un interés creciente   de los inversores sobre este tipo de actividades a la hora de tomar decisiones. Recuerda que el papel de la CNMV es contribuir a que la información de los emisores de valores sobre esta cuestión sea «clara y fiable» y que los inversores interesados sean «correctamente asesorados» en este ámbito. Pero pide que la legislación no imponga más cargas y obligaciones por ser una empresa cotizada.

«La sostenibilidad se ha convertido en el gran protagonista del mundo financiero y en la CNMV abordamos este asunto con el máximo interés y entusiasmo, creo que estamos destacando en él y lo hacemos especialmente bien», subraya.

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