El Ibex 35 cierra la semana con un ligero avance (+0,36%) y se afinca en los 9.200 puntos

21/06/2019

diarioabierto.es. Este viernes el principal índice español ha experimentado un alza del 0,2%, a pesar de que la sesión ha estado marcada por la 'cuádruple hora bruja', fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados.

El Ibex 35 ha cerrado la semana con un ligero avance del 0,36%, lo que le ha llevado a situarse en los 9.227,2 enteros. Concretamente este viernes, el principal índice español ha experimentado un alza del 0,2%, a pesar de que la sesión ha estado marcada por la ‘cuádruple hora bruja’, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados.

Entre los valores que más han subido han destacado Ence (+6,26%), Enagás (+3,05%), Red Eléctrica (+2,42%), Inditex (+2,16%) y Cellnex (+2,04%), mientras que el lado contrario lo han protagonizado Acciona (-3,33%), Mediaset (-2,12%), ACS (-1,29%), Siemens Gamesa (-1,16%) y Ferrovial (-1,02%).

El resto de bolsas europeas se han dado la vuelta al cierre y han concluido la jornada en negativo, con caídas del 0,23% para el Ftse 100 de Londres, y del 0,13% para el Dax de Fráncfort y el Cac 40 de París, respectivamente.

El analista de XTB Joaquín Robles ha asegurado que las negociaciones sobre la guerra comercial China/Estados Unidos están «estancadas». En Reino Unido aún se está pendiente de conocer quién será el próximo primer ministro y cuál será su postura frente al Brexit. Mientras, Italia y Bruselas siguen discutiendo sobre el objetivo del déficit marcado para 2019 y 2020.

El efecto de los bancos centrales

Durante la reunión de la Reserva Federal (Fed) se observó un cambio en el lenguaje, ya que se eliminó la palabra «paciencia» del discurso, y se sustituyó la afirmación de crecimiento «sólido» por uno «moderado».

Robles ha explicado que, a pesar de que EE.UU. cuenta con una macroeconomía «envidiable», con un crecimiento del 3,1%, un desempleo del 3,60% y una inflación del 2%, prefiere iniciar una bajada de tipos antes que la economía «se deteriore fruto de las tensiones comerciales».

Las últimas encuestas otorgan un 100% de posibilidades a que la Fed baje 25 puntos básicos el precio del dinero en la próxima reunión de julio. Además, el 33% de los analistas encuestados estiman que se producirán dos bajadas en los que resta de año, frente al 36% que apuesta por tres.

«Es probable que esta decisión de la Fed no se trate de un hecho puntual e inicie una progresiva bajada de tipos durante los próximos años», ha indicado el experto, añadiendo que si deciden bajar los tipos es porque temen una desaceleración económica.

En Europa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sorprendió a los mercados el pasado martes al anunciar que el instituto monetario está preparado para bajar los tipos o introducir nuevas medidas de estímulo en el caso que la inflación continúe cayendo.

«El problema de la institución europea es que tiene los tipos en cero y acaba de finalizar el programa de compra de activos, por lo que los nuevos estímulos podrían tener un impacto muy limitado en el mercado», ha precisado Robles.

En el mercado de las materias primas ha destacado al oro, que superó la resistencia de los 1.400 dólares por primera vez desde 2013, impulsado por el debilitamiento del dólar.

La intención de rebajar los tipos de interés por parte de la Fed ha llevado al cambio euro/dólar a máximos desde finales del mes de marzo.

En este sentido, la cotización del euro frente al dólar se ampliba a 1,1341 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,44%.

Por su parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 65,2 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57,53 dólares.

Cumbre del G20

Toda la atención de los mercados la próxima semana la protagonizará la cumbre del G20, ya que los inversores confían en que se restablezcan las negociaciones entre EEUU y China, que actualmente están en punto muerto.

«Un tono constructivo podría impulsar los activos de renta variable a nivel global, arrastrando así al Ibex 35», ha apuntado Robles, aunque también ha advertido de que habrá que prestar atención a los datos macroeconómicos, como el dato de la inflación de la eurozona.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.