El Ibex 35, a contracorriente

21/06/2019

Victoria Torre, responsable de Contenidos de Self Bank.

La jornada ha estado marcado por un aumento significativo de la negociación, al producirse la denominada cuádruple hora bruja, es decir, la fecha en la que coindicen los vencimientos trimestrales de opciones y futuros.

De la agenda macroeconómica la principal referencia ha sido la batería de datos de PMI preliminares de junio. En el caso de Europa, se repite el mal dato de manufacturas registrado en mayo, ya que el indicador apenas ha subido una décima hasta 47,8 puntos por lo que sigue en zona de contracción. Esto no sucede en el sector servicios, que sube de 52,9 a 53,4 puntos y sí que muestra expansión en este segmento.

No van mucho mejor las cosas en EEUU, ya que el PMI manufacturero baja hasta 50,1, rozando la zona de recesión y mostrando su peor cara desde 2009; así, el dato parece ser un preludio de una fuerte desaceleración, si no cambian las cosas. El PMI servicio retrocede hasta 50,7, siendo este el peor dato desde marzo de 2016.

La otra referencia importante al otro lado del Atlántico han sido las ventas de viviendas de segunda mano, que crecen +2,5% en mayo.

Dejamos atrás una semana con protagonismo absoluto para los bancos centrales. Tanto el BCE como la Reserva Federal han confirmado estos días lo que era un secreto a voces. Dada su preocupación por la desaceleración económica y su incapacidad para llegar al objetivo de inflación, ambos organismos han lanzado un mensaje claro al mundo: habrá un giro en la política monetaria. En caso de mover los tipos, lo harán a la baja, y de hecho el BCE no descarta retomar un programa de compra de activos si fuera necesario.

El IBEX 35 consigue hoy lo que no han logrado el resto de índices europeos, cerrar en positivo, al anotarse una subida de +0,20% hasta 9.227,20. El repunte semanal, no obstante, es de +0,36%, por lo que el IBEX se ha quedado atrás en el festival alcista; a los bancos que forman parte del selectivo les ha sentado como un jarro de agua fría saber que no verán una subida de tipos hasta dentro de mucho tiempo. La mejor manera de entender cómo les afecta es viendo la respuesta del euríbor a este nuevo escenario de tipos, con una caída hasta mínimos históricos, concretamente hasta el -0,21%.

El DAX alemán, por su parte, cae hoy -0,13% pero sube un 2% en la semana.

Petróleo y oro siguen subiendo de precio, hasta el punto de que la onza del metal precioso ya se encuentra en máximos desde 2013, rondando los 1.400 dólares.

El crudo continúa su racha alcista alimentada por las tensiones entre Irán y EE.UU. El Brent consigue superar los 65$/barril.

Ha sido también una semana de récord; récord en la cotización de las bolsas en EEUU, récord en los mínimos del euríbor, récord en las rentabilidades negativas del bono alemán, mínimos para el español. La rentabilidad del bono español a 10 años ha llegado a situarse en +0,36%, aunque hoy repunta a 0,40%; la prima se mantiene estable en 70 puntos básicos.

Llegados a este punto, algunos empiezan a preguntarse si es un buen momento para invertir en bolsa. Sorprende, en cierta medida, ver a las bolsas en EEUU en zona de máximos a pesar de las incertidumbres de los mercados. Las tensiones entre Irán y EEUU han escalado de forma preocupante y nos vamos al fin de semana con la amenaza de un ataque militar.

Empezamos ya a poner la atención en la próxima cumbre del G20, que se celebra en unos días en Osaka, y de la que todos esperan poder ver una foto: la de un apretón de manos entre Donald Trump y Xi Jinping.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.