Pensumo transforma el consumo en ahorro para la jubilación

24/06/2019

diarioabierto.es. De cada compra que hace el usuario, un porcentaje que cede el comerciante se destina a su pensión en "un plan de ahorro transparente, rescatable y garantizado”, explican en la fintech.

José Juan Cotorruelo, director de Vida y Pensiones de Caser;: José A. Herce, presidente del Foro de Expertos Independientes del Instituto BBVA de pensiones; José Luis Oros, fundador de Pensumo; Gregorio Gil de Rozas, presidente del Instituto de Actuarios Españoles, y Alberto González, experto en previsión social del BBVA.

La fintech española Pensumo ha propuesto una fórmla de ahorro para la jubilación a través del consumo para «afrontar la crisis del sistema de pensiones, que tal y como las conocemos hoy tienen los días contados». «La magia en el mundo de las pensiones consistirá en transformar todos los tipos de recursos que se usan a lo largo de una vida en renta futura», explica su fundador y consejero delegado, José Luis Orós.

«Esta teoría se lleva a la práctica con la tecnología personal con la que vivimos, pues simplemente con un smartphone podremos medir de forma exacta todos los recursos utilizados”, insiste el CEO de Pensumo. La tecnología permite medir los recursos utilizados, por ejemplo, a través del teléfono móvil, señala Orós en la presentación del estudio ‘Planes de pensiones por consumo y el futuro de las pensiones’.

La fintech, beneficiaria del proyecto de innovación social del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, proporciona un medio sencillo para que las personas puedan
aumentar su ahorro con la compra diaria y mediante acciones socialmente
responsables. “Aporta una solución complementaria a un problema universal como es
la falta de capacidad de ahorro: de cada compra que hace el usuario, un porcentaje que cede el comerciante se destina a su pensión en un plan de ahorro transparente,
rescatable y garantizado”, explican en Pensumo.

«El ciudadano del siglo XXI vive interconectado y genera información continuamente. Los productos y servicios tienden a compartirse en lugar de comprarse, y los procesos productivos no generan residuos para eliminar, sino materia prima para reutilizar. En otras palabras, vamos hacia una economía circular en todos los ámbitos, incluido el de las pensiones», insiste Orós.

«Si durante 45 años acumulásemos puntos a razón del 3% del consumo final de los hogares, alcanzaríamos más de 900.000 millones de euros, mucho más que los activos acumulados hoy en el sistema de planes y fondos de pensiones y seguros de pensiones desde hace tres décadas», subraya el director asociado de AFI, José Herce.

Gregorio Gil de Rozas, presidente del Instituto de Actuarios Españoles, recuerda que “uno de los pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar es el sistema de pensiones, del que dependen más de ocho millones y medio de personales en su nivel contributivo». «Esto significa que casi una quinta parte de la población recibe sus prestaciones del sistema y, para muchos de ellos, supone un único ingreso”, recalca.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.