Bankinter aviva Popcoin con planes de pensiones que invierten en fondos cotizados

24/06/2019

Miguel Ángel Valero. La plataforma digital de productos de inversión aplica una comisión total del 0,8% (0,7% en concepto de gestión y 0,1% por depositaría).

En su primera acción comercial tras la compra del negocio de Evo Banco en España, Bankinter trata de revitalizar Popcoin, su plataforma digital de productos de inversión que va a cumplir su décimo aniversario con 5 millones de euros en patrimonio gestionado, con el lanzamiento de planes de pensiones basados en fondos cotizados (Exchange Traded Funds o ETF, por su denominación en inglés). El 70% de los ETF en los que invierten esos planes de pensiones pertenecen a las ocho primeras gestoras internacionales.

La oferta, como es habitual en Popcoin, no requiere hacerse cliente de Bankinter, y la inversión mínima es de 1.000 euros, con aportaciones adicionales a partir de 50 euros.

Los inversores tendrán a su disposición tres planes de pensiones de ámbito global (pueden invertir en activos de todo el mundo), con diferente exposición a la renta variable:

1.Popcoin Global Conservador: con exposición de hasta el 25% en renta variable mundial.

2.- Popcoin Global Moderado: con peso de renta variable mundial de entre un 30% y un máximo de un 50%.

y 3.-Popcoin Global Dinámico: con inversiones en valores de renta variable mundial con un mínimo de un 30% y hasta un máximo de un 75% del total.

Los costes para los clientes están estructurados en un esquema de comisiones sencillo y transparente, a imagen y semejanza del que rige para las carteras de fondos de inversión de Popcoin. Así, existe una comisión del 0,8%, que se desglosa en el 0,7% en concepto de gestión y un 0,10% por depositaría que, en conjunto, se descuentan diariamente del valor liquidativo del plan de pensiones.

Aunque la gestión de estos planes de pensiones es indexada (las inversiones se basan en fondos que replican las que realizan índices de mercados), Bankinter selecciona y cambie la composición de éstos de manera activa. «No se trata de unas inversiones automatizadas que se ofrecen de forma estática a los inversores, sino que periódicamente un equipo de profesionales del banco, entre los que se incluyen expertos de Bankinter Gestión de Activos, hacen modificaciones en los fondos cotizados de los planes para buscar en todo momento aumentar la rentabilidad esperada de estos activos», señala la directora de Mercados y Productos de Bankinter, Marta Centeno. «Esas revisiones se realizan bien cada tres meses bien cuando existan eventos de mercado que aconsejen cambios en la lista de fondos en los que invierten los planes», precisa.

Hasta el 31 de julio, Popcoin bonificará con un 2,5% adicional los traspasos de planes de pensiones superiores a los 5.000 euros, con la condición de que la inversión tenga un periodo de permanencia de al menos cinco años.

Centeno cree que «la combinación de la fórmula digital y el asesoramiento automatizado y de la experiencia de la gestora de Bankinter es la mejor opción para el ahorro de cara a la jubilación». «Es un producto distinto que complementa la oferta actual»,insiste la directora de servicios de inversión de la firma, Julia Vicario.

«No nos preocupa la canibalización dentro del grupo, pues hay productos para todos los perfiles de clientes», subraya la directora de Mercados y Productos de Bankinter.

Marta Centeno aporta un pronóstico de Statista: el asesoramiento automatizado (roboadvisor), que gestionaba en 2018 más de 481.000 millones de euros de 26,1 millones de usuarios en todo el mundo, se situará en 2023 por encima de los 2,26 billones de euros, procedentes de 147 millones de usuarios.

Bankinter gestiona planes de pensiones por 2.300 millones de euros al finalizar el primer trimestre de 2019.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.