El peso del empleo industrial cae once puntos desde 2000, hasta el 18,2%

25/06/2019

Luis M. del Amo. En la UE, solo el antiguo bloque comunista conserva porcentajes superiores al 25%.

El empleo industrial en España se situó en el 18,2% en 2018, once puntos menos que en 2000, y siete puntos menos que antes de la crisis, según los datos de Eurostat del informe European economy, digital publication 2019 hechos públicos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Lejos de ser un fenómeno aislado, la pérdida de peso del sector industrial es una tendencia que afecta a buena parte de los países de la Unión Europea (UE).

De media, la industria emplea al 21,8% del total de ocupados de los Veintiocho países miembros de la UE; muy lejos del 26% que empleaba en el año 2000..

De hecho, en la actualidad, son los países del Este de reciente adhesión, los únicos que mantienen un gran peso del empleo industrial en relación con el conjunto. Así, República Checa, con un 36,5%, lidera esta clasificación, seguida de Eslovaquia y Polonia donde el empleo industrial representa un 31% sobre el total, en ambos casos.

A continuación, por encima de la media, se sitúan un bloque de países del antiguo bloque comunista, con entre un 25% y un 30% de empleo industrial sobre el total: Rumanía, Eslovenia, Estonia, Hungría, Croacia, Lituania y Bulgaria.

Le siguen, por encima del 20%, Alemania, con un 24,2% sobre el total; Portugal e Italia, en torno al 23%; Finlandia, y Austria, rozando esa cifra.

Por debajo de la media se sitúan Suecia, con un 19,8%; España, con un 18,2%, Francia y Reino Unido, algo por encima del 16% en ambos casos; Países Bajos y Grecia, que apenas superan el 14%.

En España, el empleo industrial representaba en 2000 casi un 30% del total de ocupados; porcentaje que disminuyó hasta el 25,3% en 2008, y aún más, a partir de entonces y hasta 2018, cuando se situó en un 18,2%.

Fuente: IEE, a partir de datos del “European Economy, Digital Publication 2019”, de Eurostat

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.